Redacción
No todo ha sido crisis debido a la pandemia por Covid-19 en Jalisco, pues para el gobernador Enrique Alfaro Ramírez le ha servido de maravilla para sacar ventaja política desde el inicio de la contingencia.
Así lo explica la periodista Paloma Robles en su ensayo "Un político, una crisis y una historia por contar". El texto, publicado en el portal Contextual, recopila sus confrontaciones con el gobierno federal, su manejo mediático que incluye falsas ruedas de prensa y discursos propagandísticos difundidos en redes sociales.
La autora da cuenta que del 13 de marzo al 4 de mayo el mandatario protagonizó 39 videos en los que habla de frente a la cámara para dar indicaciones respecto a la contingencia sanitaria.
En ese periodo realizó también 250 publicaciones por Twitter en las que usa una narrativa de héroe fuerte, con una estructura de buenos contra malos que comenzó a usar el 6 de diciembre de 2018, cuando tomó posesión como gobernador con la promesa de refundar Jalisco.
Sin embargo, añade Robles, “ni todo el regaño recibido hasta ahora, ni toda la fuerza para pronunciarse contra el Covid-19 alcanza para reparar los temas a los que como mandatario no ha correspondido (…) Aunque a muchos jaliscienses les genere orgullo el discurso de hombre fuerte, de macho proveedor que ofrece apoyos económicos, que dicho sea de paso, son sólo para un sector de la población que tiene fácil acceso a dispositivos digitales, Internet y conocimiento suficiente para completar el trámite, es importante recordar que la carrera política de Alfaro y el constante cálculo electoral de su camarilla, nos cuesta a todos”.
Con información de Paloma Robles