
El doctor Hugo López-Gatell informó en su conferencia de este sábado en Palacio Nacional que “hacen falta semanas o, incluso, meses para que se vea un claro aplanamiento en la curva de contagios”.
Esto lo dijo debido a que, si bien se ha podido “domar” el crecimiento de la tasa de los contagios en el país, esto aún no se refleja en la curva epidémica ya que eso se dará en la medida de que haya más recuperados que contagiados por día y, para ello, hacen falta todavía varias semanas.
Sin embargo, eso no quiere decir que no se esté teniendo éxito en la estrategia contra el coronavirus en el país ya que se ganó mucho tiempo que permitió prepararnos mejor y evitar un terrible colapso del sector salud nacional.
En este sentido, López-Gatell realizó un llamado enérgico a las ciudades en las que se están relajando las medidas de confinamiento y sana distancia, particularmente en Guadalajara y Monterrey donde se ha registrado mayor movilidad en los últimos días, así como apertura de negocios no esenciales.
El subsecretario aseveró que, bajo ninguna circunstancia, deben abrirse negocios durante la Jornada Nacional de Sana Distancia que culminará este 1 de junio. Sobre Guadalajara y Monterrey, advirtió que se ha comenzado a registrar la apertura de bares y restaurantes. "Son las dos siguientes ciudades en las que podría crecer en grandes proporciones la epidemia. Si hoy están abiertas actividades económicas no esenciales en esas ciudades, en 15 días esas ciudades van a tener un repunte de la epidemia de una manera sumamente difícil de controlar".