En 1985, el cártel de Guadalajara secuestró al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena cuando salía del consulado de EU en la capital jalisciense. Durante dos días, lo torturaron hasta la muerte. 35 años después, las autoridades estadounidenses reexaminan el homicidio luego de que surgieron testimonios que afirman que agentes de la DEA y la CIA estuvieron involucrados.
La historia de cómo murió Camarena llegó incluso a la televisión en la serie de Netflix Narcos: México, donde Michael Peña interpreta al agente. Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos obtuvo declaraciones de testigos que señalan a un miembro de la DEA y otro de la CIA, quienes habían conspirado para llevar a cabo la tortura y el homicidio del mexicano naturalizado estadounidense.
De acuerdo con USA Today, la viuda de Camarena, Mika, junto con otras personas familiares al caso, revelaron que las autoridades estadounidenses ya indagan los “alarmantes” alegatos de traición.
Quiero que la verdad salga. En este punto, nada me sorprendería”, dijo Mika Camarena al medio norteamericano.
This is Enrique “Kiki” Camarena. Kiki gave his life in the fight against drugs. The public wanted to do something to remember the ultimate sacrifice that he paid. #RedRibbonWeek started in 1985 in his hometown of Calexico, CA.
— DEA Educational Foundation (@DEAEdFoundation) October 25, 2019
Honor Kiki by taking the pledge to live drug free. pic.twitter.com/LvQCZzHfJs
¿Cómo murió Kiki Camarena?
El 7 de febrero de 1985, cinco hombres, entre ellos un oficial mexicano, secuestraron al agente de la DEA Enrique Kiki Camarena cuando salía del Consulado norteamericano en Guadalajara.
En una propiedad a nombre de Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría, Camarena fue torturado. Un médico se encargó de que mantenerlo con vida para que no muriera y pudieran seguir con la tortura. Al final, lo mataron de un disparo en la cabeza. El cadáver del agente encubierto, junto con el de su chofer, fue encontrado el 5 de marzo en Michoacán.
Tras la muerte de Camarena, la DEA orquestó el Operativo Leyenda, donde detuvo a la mayoría de los líderes del Cártel de Guadalajara. Entre ellos Caro Quintero, Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Con información de Radio Fórmula.