El expresidente Enrique Peña Nieto volvió a causar controversia en la red luego de que un reconocido medio difundiera el costo de la comida que él y su equipo de trabajo degustó durante un vuelo a Francia.
En 2015, Peña Nieto y su comitiva acudieron a Paris, a bordo del avión Presidente Juárez, para una serie de actividades que se llevarían a cabo del 13 al 16 de julio, entre las que se encontraban la celebración del desfile militar con motivo del Día Nacional, que tuvo lugar el día 14.
En aquel momento, a través de su cuenta de Twitter, el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández dijo que el grupo que acompañaría a Peña Nieto, formado por 409 personas, constaba de 68 miembros de la comitiva oficial y equipos de trabajo.
Asimismo, 73 personas se encargarían de la logística en más de 20 eventos diferentes entre París y Marsella.
156 elementos de las fuerzas armadas participarían en el desfile militar del Día Nacional, 24 reporteros viajarían también en el avión presidencial, 26 representantes de instituciones académicas y 44 miembros del sector empresarial.
Además, dieciocho titulares de pequeñas compañías mexicanas también asistirían con el apoyo de ProMéxico, que entregaría 35 mil pesos cada uno por concepto de gastos a pagar.
De acuerdo con varios medios, durante el vuelo, de casi doce horas, el exmandatario y los funcionarios ordenaron 69 platillos de filete de curvina bañada en salsa, 69 ensaladas con camarones y nueve filetes de carne en su jugo.
Peña Nieto, su entonces esposa Angélica Rivera, y sus acompañantes, entre los que se encontraban los titulares de 31 dependencias como Luis Videgaray y Claudia Ruiz Massieu, exsecretarios de Hacienda y de Turismo, erogaron 261 mil 423 pesos con esa compañía; es decir, gastaron más de 26 mil pesos por hora tan solo en comida.
De acuerdo con facturas de la Oficina de la Presidencia, obtenidas a través de la Ley de Transparencia, Peña Nieto y su comitiva erogaron 20 millones 722 mil pesos, de los que el 77 por ciento correspondió a giras internacionales de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, es decir, solo en la primera parte de su sexenio.
Con información de La Neta Noticias, Vanguardia, La France au Mexique y Forbes