Exagente de la DEA recibe condena de cinco años por proteger a delincu3ntes
Un exagente de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) fue sentenciado este miércoles a cinco años de prisión federal tras ser encontrado culpable de varios delitos relacionados con corrupción y obstrucción de la justicia, luego de que utilizara su cargo para resguardar a antiguos conocidos involucrados en el tráfico de drogas en Buffalo, Nueva York.
La decisión fue dictada por el juez de distrito Lawrence J. Vilardo, quien impuso una pena menor a los 15 años solicitados por la fiscalía, en medio de un caso complejo en el que un jurado absolviera al acusado de los cargos más graves, incluyendo la acusación de haber recibido sobornos por 250 mil dólares vinculados al crimen organizado.
El agente retirado, Joseph Bongiovanni, de 61 años, construyó durante más de dos décadas una reputación de “héroe” en operativos antidrogas de alto riesgo, pero fue hallado culpable en 2024 por conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para distribuir sustancias controladas, obstrucción de la justicia y declaraciones falsas a las autoridades.
Según los fiscales, Bongiovanni aprovechó su posición para proteger a amigos de la infancia que habían ingresado al mundo del narcotráfico, proporcionando información sensible sobre investigaciones, identidades de informantes y tácticas de las autoridades, lo que obstaculizó operativos y permitió la expansión de sus actividades ilícitas.
Durante el juicio, la defensa sostuvo que el exagente siempre se consideró inocente y apeló a sus años de servicio, pero la fiscalía describió su conducta como una traición al juramento de proteger la ley, con daños que se extendieron por más de una década.
El caso ha reavivado el escrutinio sobre la DEA, pues se suma a una serie de escándalos de corrupción que en los últimos años han involucrado a varios agentes de la agencia federal estadounidense.