Ricardo Anaya acusa a Morena de querer controlar al INE con Reforma Electoral

NOTICIAS

Ricardo Anaya acusa a Morena de querer controlar al INE con Reforma Electoral

Ricardo Anaya acusa a Morena de querer controlar al INE con Reforma Electoral ZMG /Miércoles, 21 de enero del 2026



El senador Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, aseguró este miércoles que la reforma electoral que impulsa el partido oficialista Morena no es un proyecto técnico, sino una estrategia para asumir el control del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los procesos comiciales en México. 

En conferencia de prensa, Anaya afirmó que los debates públicos sobre temas como la reducción de legisladores plurinominales o la disminución del financiamiento a los partidos son “distractores” y que el verdadero propósito de la iniciativa es concentrar el poder en el árbitro electoral y favorecer al partido en el gobierno. 

El legislador panista calificó la propuesta del Ejecutivo —que ha sido discutida en foros y en mesas técnicas— como la denominada “Ley Maduro”, un término con que busca establecer paralelos con mecanismos autoritarios vistos en otros países. Señaló que, en su visión, el bloque gobernante estaría preparando las condiciones para aferrarse al poder ante una supuesta disminución de su respaldo popular. 

Anaya también reiteró críticas sobre la conducción de los debates por parte de Morena, argumentando que el partido dominante ya tiene mayoría calificada en el Congreso y que, por ello, las decisiones legislativas estarían ya predefinidas. 

Por su parte, desde el Gobierno federal se ha defendido la reforma argumentando que busca reducir costos electorales, hacer más eficiente la representación y fortalecer la participación ciudadana, sin atentar contra la autonomía del INE. Autoridades han señalado que serán los legisladores quienes decidan en definitiva el contenido de la iniciativa. 

El debate en torno a este paquete de reformas sigue abierto y promete intensificarse en las próximas semanas, tanto dentro del Congreso como en la opinión pública.