Encarcelan al empresario Javier Maiz Domene, dueño de Next Energy

NOTICIAS

Encarcelan al empresario Javier Maiz Domene, dueño de Next Energy

Encarcelan al empresario Javier Maiz Domene, dueño de Next EnergyZMG /Miércoles, 21 de enero del 2026



El empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, ingresó al Centro de Reinserción Social para Varones (Cereso) de Aguascalientes, tras ser detenido por fraude, informó el diario Reforma.

Autoridades investigan a Maiz Domene por un supuesto fraude: Next Energy modificó en varias ocasiones un contrato con el municipio de Aguascalientes, el cual comprometía recursos públicos a largo plazo, sin embargo, la empresa nunca cumplió con la entrega del servicio, relacionado con eficiencia energética.

En marzo de 2019 la empresa de Maiz Domene firmó el contrato con el municipio de Aguascalientes, en el que se comprometió a brindar energía limpia a través de un parque fotovolcaico.

En el contrató, autoridades locales acordaron un pago de 7 mil 800 millones de pesos, a liquidar en 30 años, sin embargo, un año después Next Energy subió el monto a más de 20 mil millones, sin entregar el servicio, debido a que no terminó la construcción del parque y tampoco tenía los permisos para operar.

Pese a no recibir el servicio, el municipio pagó a la empresa alrededor de 584 millones de pesos entre 2020 y 2024, según documentos a los que tuvo acceso la revista Proceso. Aunque fue en 2022 cuando autoridades locales denunciaron el caso ante la Fiscalía de Aguascalientes.

Sin embargo, en agosto de 2024, legisladores del PRI, PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, así como dos integrantes de Morena, aprobaron en fast track otro contrato con Next Energy por 12 mil millones de pesos.

Hasta principios de diciembre de 2025, fue detenido el empresario Eugenio Javier Maiz Domene en Reynosa, Tamaulipas. La Fiscalía de Aguascalientes confirmó su detención.

Con información de Radio Fórmula