En redes reviven el día que Luisa María Alcalde defendió a AMLO ante el desafuero
Luisa María Alcalde Luján es el nombre que suena más fuerte para ocupar la dirigencia nacional de Morena, incluso Citlali Hernández, le despejó el camino para que sea la actual titular de Gobernación quien se postule para presidir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Alcalde Luján, la secretaria de Gobernación más joven en la historia de México en ocupar ese cargo, es uno de los perfiles de mayor confianza del presidente AMLO, cuyo acercamiento comenzó hace casi 20 años, debido a que su madre Bertha Luján Uranga, fue la contralora General del Distrito Federal, cuando AMLO era jefe de Gobierno.
Era 24 de abril de 2005, Luisa Alcalde tenía apenas 19 años de edad, cuando estuvo presente en la movilización masiva que acompañó a López Obrador en la llamada “Marcha del silencio en contra del desafuero”, en la que asistieron 1 millón de personas, según dio a conocer Martí Batres, que en ese entonces era presidente del PRD en el DF.
La actual titular de Gobernación, detalló que esa fue una de sus primeras movilizaciones políticas, a las cuales acudió de forma autónoma: “Sí fueron mis primeras actividades políticas, sí activamente, convencida de manera autónoma”, dijo en una entrevista con Sabina Berman, en 2018.
Pero esa no fue la última vez que protestó al lado de López Obrador, también se unió al plantón de Paseo de la Reforma, con el que se lanzaron en contra del proceso electoral en el que Felipe Calderón Hinojosa resultó electo.
“Estuve en el plantón, y en ese momento de mi vida, que entraba a estudiar Derecho en la Facultad, pues era un tema recurrente en las clases”, dijo Luisa María Alcalde.
Con 19 años apenas, Alcalde Luján expresó que fue una temporada en la que despertó su interés en participar activamente en la vida política, “es el momento en donde despierta en mí un deseo de participar”.