La justicia alternativa, una herramienta para ampliar el acceso a la justicia: Delfina Gómez

NOTICIAS

La justicia alternativa, una herramienta para ampliar el acceso a la justicia: Delfina Gómez

La justicia alternativa, una herramienta para ampliar el acceso a la justicia: Delfina GómezZMG /Martes, 9 de julio del 2024




El Cosmovitral de Toluca fue sede de la primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, mismo que llega a fortalecer el sistema de Justicia así lo señaló la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Esta primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es de gran importancia porque en ella van a convertir reflexiones y aportaciones de profesionales y expertos en la materia” 

La mandataria estatal, puntualizó que la justicia alternativa es una herramienta para ampliar el acceso a la justicia en el país además que va a permitir ofrecer una opción eficiente y equitativa para resolver conflictos.

“Estos mecanismos son gratuitos y voluntarios permitiendo que las partes en conflicto lleguen a acuerdos a través del diálogo, la cooperación y la buena voluntad, la extensa variedad de métodos desde la negociación y la mediación hasta la conciliación, y ofrecen una forma distinta de abordar y resolver los problemas y conflictos adaptándose a las necesidades de las partes involucradas”. 

Por su parte la senadora Olga Sánchez Cordero, calificó dicha sesión cómo un momento histórico en el desarrollo institucional de la justicia alternativa ya que es un logro en conjunto entre autoridades federales y de los gobiernos estatales.

“Vemos hoy materializado un esfuerzo colectivo cuya relevancia habrá de impactar positivamente en nuestra sociedad por las próximas décadas, esta ley se construyó a través del consenso de todas las fuerzas políticas pero también de la sociedad, de las organizaciones sociales, de las y los operadores jurídicos, de las asociaciones de barras de abogados y de los directores de los centros de justicia alternativa en todo el país”.


Finalmente, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial y de la Judicatura del Estado de México, señaló que la medicación es uno de los principales eslabones para el completo acceso a la justicia.

“Pero también hemos fomentado la mediación escolar la mediación comunitaria la mediación indígena hasta la mediación penitenciaria y en todos estos espacios hemos puesto nuestro granito de arena para construir una mejor sociedad”.

Sodi Cuellar, aplaudió que los poderes de Justicia a nivel nacional comparten la visión de que la mediación es la forma adecuada de construir un acceso a la justicia no sólo en el ámbito federal si no también en el ámbito local.