Con más de 4 mil asistentes, Tlajomulco celebra primera edición del Festival Nacional del Pajarete

NOTICIAS

Con más de 4 mil asistentes, Tlajomulco celebra primera edición del Festival Nacional del Pajarete

Con más de 4 mil asistentes, Tlajomulco celebra primera edición del Festival Nacional del PajareteZMG /Lunes, 15 de mayo del 2023




Tlajomulco de Zuñiga se convirtió en una fiesta popular llena de alegría con la primera edición del Festival Nacional del Pajarete que reunió a más de 4 mil personas de Jalisco.

El evento se realizó este sábado en el establo Pajaretes Íñiguez, ubicado en Circuito Metropolitano Sur, en la Cabecera Municipal, teniendo como anfitrión al Alcalde Salvador Zamora Zamora. En el lugar también se dieron cita el Senador Dante Delgado Rannauro y Miguel Osbaldo Carreón Pérez, Síndico Municipal de Tlajomulco.

"Me da mucho gusto recibir a las familias de Tlajomulco y a quienes nos visitan también de la ciudad. (…) Más allá del llamado que hemos hecho a la necesidad de atender a los productores del campo, hoy queremos hacer un día de convivencia recordando la importancia de la cultura y las tradiciones de Tlajomulco", comentó el alcalde Salvador Zamora. 

"Bienvenidas y bienvenidos todos a este festival nacional del pajarete, los invitamos a comer un plato de birria, gorditas, pan dulce y un delicioso pajarete. ¡Que Viva Tlajomulco!, ¡que viva el Festival Nacional del Pajarete!, ¡que viva Jalisco!, y ¡que viva México y sus tradiciones!".

El evento fue totalmente gratuito y se realizó en el marco de las celebraciones por los 200 años de Jalisco, con el objetivo de enaltecer las tradiciones de Tlajomulco y el Estado.

Hubo birria de San Miguel Cuyutlán, gorditas de Cuexcomatitlán, pan dulce de la Cabecera Municipal, tejuino, aguas frescas, elotes, café y pajarete, además de actividades como música de mariachi, granja para niños y toro mecánico.

"Sé que los ganaderos están contentos y miren lo que ha logrado (Salvador Zamora Zamora), la participación de la comunidad en un evento que tiene un especial significado cultural, necesitamos darle a los ganaderos, a los productores rurales, a los propietarios, la seguridad de que el campo merece el respaldo de las autoridades con prácticas de buen gobierno", mencionó Delgado Rannauro.




Las 30 vacas que se ordeñaron en el festival estaban libres de brucelosis y tuberculosis, pues se hicieron las pruebas correspondientes que fueron entregadas al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de la República.

El festival tuvo un costo para el municipio de alrededor de 400 mil pesos, lo que equivale a 100 pesos por persona. Cada uno de los asistentes pudo disfrutar de alimentos y bebidas sin costo.

También asistieron Adriana Gabriela Medina Ortiz, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Tlajomulco; Omar Enrique Cervantes Rivera, Secretario General del Ayuntamiento, así como los diputados locales Gerardo Quirino Velázquez y Eduardo Ron Ramos, y Luz Elvira Durán Valenzuela, Presidenta de Amacueca y Juan Valentín Serrano Jiménez, Presidente de Ameca.

Con información de El Informador.