Sheinbaum gana con el 54% en el simulacro nacional universitario para elegir a candidat@ de Morena

POLITICA

Sheinbaum gana con el 54% en el simulacro nacional universitario para elegir a candidat@ de Morena

Sheinbaum gana con el 54% en el simulacro nacional universitario para elegir a candidat@ de Morena ZMG /Sábado, 1 de abril del 2023


Con 54.23 por ciento de los votos, la jefa de Gobierno en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum obtuvo la mayoria de las preferencias entre las "corcholatas" presidenciables de la 4T en el Simulacro Universitario nacional realizado por estudiantes de todo el país.

En 93 planteles (50 universidades públicas y privadas) de los 32 estados del país se preguntó a los estudiantes: "De los siguientes perfiles, ¿a quién apoyaría para la candidatura de la 4T".

¿Cómo le fue a las "corcholatas" de Morena?

El jueves 30 de marzo se llevó a cabo este primer ejercicio universitario en el participaron de 51 mil 596 estudiantes.
Fernanada Mosso, estudiantes del IPN, expuso los resultados del Simulacro Universitario en que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, obtuvo la mayoría de las preferencias estudiantiles.

  • En el ejercicio la Jefa de Gobierno obtuvo el primer lugar en las preferencias con 27 mil 980 votos que representan el 54.23 por ciento.
  • El segundo lugar fue del secretario de Relaciones Exteriores, MarceloEbrard, con 12 mil 638 votos con el 24.49 por ciento.
  • El tercer lugar se lo llevó el senador Ricardo Monreal con cuatro mil 224 votos.
  • El cuarto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López con 4 mil 190 votos el 8.12 por ciento.
  • Se registraron mil 974 votos nulos, el 3.83 por ciento; y por otros candidatas 590 votos, el 1.14 por ciento.

¿Cómo funciona el simulacro?

"Realizamos un simulacro electoral nacional en las universidades, este simulacro buscaba dar a conocer cuál era la preferencia de elección de los universitarios respecto a las corcholatas, que son los compañeros más visibles al tema de las presidenciales, y nos interesaba sobre todo porque justo buscábamos mucho más inclusivos, más representativos, poder estar llevando la voz de la comunidad, al tema de las políticas nacional que es sumamente importante para nosotros como universitarios", explicó Fernanda Mosso.

Por su parte, Tomás Melo estudiante de Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que este es el primero de tres simulacros que se realizarán este año.

"Yo creo que podrían ser más, pero tres consolidados de aquí a un año podemos hacer tal vez otros dos, en este año, si debemos hacer un mínimo de tres ejercicios masivos al año", indicó.

La jefa de Gobierno también ha estado al frente en diversas encuestas. FOTO: Especial

Angélica Peralta, estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) expuso que la comunidad universitaria financió los gastos para la realización del Simulacro, "con coperacha" y donativos para crear las boletas y las urnas.

Dijo que los votos emitidos en el Simulacro Universitario pueden ser revisados, porque están firmados por estudiantes de las universidades, y que se documentaron con fotografías, videos y transmisiones en vivo en redes sociales. 

Con información de El Heraldo de México