Científicos hallan uno de los agujeros negros más gigantescos cerca de la Tierra

NOTICIAS

Científicos hallan uno de los agujeros negros más gigantescos cerca de la Tierra

Científicos hallan uno de los agujeros negros más gigantescos cerca de la TierraZMG /Viernes, 31 de marzo del 2023




La Royal Astronomical Society publicó un estudio que describe el descubrimiento de uno de los agujeros negros más grandes conocidos por la ciencia.

Este agujero negro, cuyo tamaño se estima en más de 30 mil millones de veces la masa del sol, fue detectado gracias a la técnica de detección por lente gravitacional, lo que marca un hito en el estudio de estos objetos masivos del universo.

Los agujeros negros son regiones en el espacio con una gravedad tan intensa que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de ellas.

Por esta razón, hasta ahora solo se podían detectar agujeros negros a través de la observación de su influencia en la trayectoria de las estrellas que los orbitan o de las emisiones de energía que producen al absorber material cercano.

Sin embargo, estas técnicas solo son efectivas en agujeros negros cercanos a la Tierra.

El equipo de astrónomos tuvo suerte al poder observar la luz de una galaxia cuya trayectoria se desviaba a unos 2 mil millones de años luz, lo que les permitió confirmar la presencia de un  agujero negro  gigantesco e invisible en el camino.





Según el primer autor del estudio, James Nightingale, esta nueva técnica de lente gravitacional "permitirá a los astrónomos descubrir agujeros negros en el 99% de las galaxias que actualmente son inaccesibles" para la observación tradicional.

Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para entender mejor la formación y evolución de los agujeros negros, así como su influencia en el universo.

Se espera que esta nueva técnica de lentes gravitatorias permita a los astrónomos descubrir más agujeros negros gigantes en el futuro, lo que podría arrojar luz sobre algunos de los misterios más profundos del universo.

¿Qué son los agujeros negros y por qué son tan importantes para la ciencia?

Los agujeros negros son una de las mayores maravillas del universo, y su estudio ha sido uno de los mayores desafíos para la  ciencia  en las últimas décadas.

Estas regiones del espacio están rodeadas por una frontera conocida como el horizonte de sucesos, más allá del cual la gravedad es tan intensa que nada puede escapar, ni siquiera la luz.

Debido a que no emiten luz, los agujeros negros son invisibles para los telescopios convencionales, lo que ha dificultado enormemente su estudio.

Sin embargo, la presencia de agujeros negros se puede inferir a partir de la observación de su influencia gravitatoria en las estrellas y el gas cercanos, así como en la curvatura del espacio-tiempo.

Los agujeros negros son importantes para la ciencia porque juegan un papel fundamental en la formación y evolución de las galaxias.

Se cree que la mayoría de las galaxias albergan un agujero negro en su centro, y que estos objetos masivos pueden influir en la evolución de la galaxia y en la formación de estrellas.

Además, los agujeros negros son objeto de estudio en la física teórica y pueden proporcionar pistas sobre la naturaleza del espacio y el tiempo.

La detección del agujero negro más grande jamás visto, gracias a la técnica de lente gravitacional, es un hito importante en el estudio de estos objetos masivos.

Se espera que esta técnica permita a los astrónomos descubrir más agujeros negros gigantes en el futuro, lo que podría arrojar luz sobre algunos de los misterios más profundos del universo.


Con Información de Debate.