“Tengo muchas dudas sobre el veredicto”: Calderón da la cara y habla de juicio de García Luna

NOTICIAS

“Tengo muchas dudas sobre el veredicto”: Calderón da la cara y habla de juicio de García Luna

“Tengo muchas dudas sobre el veredicto”: Calderón da la cara y habla de juicio de García LunaZMG /Lunes, 13 de marzo del 2023




 A casi un mes de que un juez declaró culpable al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón salió en su defensa al reaparecer en un evento público en España.

El expresidente de México afirmó que tiene dudas sobre el veredicto que recibió el encargado de la estrategia de seguridad del país durante su sexenio, quien es acusado de tener nexos con el narcotráfico.

"Soy un hombre de leyes y desde luego respeto las soluciones de los tribunales cuando actúan conforme al derecho, pero yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía (de Estados Unidos) ¿no? videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta y nada de eso sucedió", dijo. 

Señaló que el veredicto del juez Brian Cogan sólo se basó en "los testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos en nuestro gobierno (2006-2012) perseguimos, capturamos y extraditamos". 

Asimismo, afirmó que en México hay una persecución política y mediática en su contra.

"El fallo (en contra de García Luna) incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución, que es casi personal de parte del Gobierno", añadió.

Lo anterior lo dijo luego de su presentación en el II Foro de Aviación y Turismo, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Madrid, España, donde dio el discurso inaugural.





En el evento también participaron el eurodiputado José Ramón Bauzá; el exministro de España, Joseph Piqué; el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto y el director general de CEPSA, Marteen Wetselar.

Felipe Calderón “desapareció” por varios días

Luego de que su exsecretario de Seguridad Pública fue declarado culpable por la comisión de cinco delitos relacionados con el narcotráfico, Felipe Calderón no apareció en ningún acto público, incluso no se presentó, sin razón alguna, en un foro del Instituto Atlántico de Gobierno.

El evento se llevó a cabo el 2 marzo en España, es decir, a poco más de una semana de la decisión del juez Brian Cogan sobre el caso de Genaro García Luna, quien es relacionado con el Cártel de Sinaloa.

Además, representantes del Instituto Atlántico de Gobierno confirmaron al diario La Jornada que las próximas cátedras del expresidente y las que realice la fundación que lo contrató en España se aplazaron de manera indefinida.

¿Qué hace Felipe Calderón en España? El exmandatario mexicano obtuvo una visa de residencia y trabajo en aquel país, luego de José María Aznar, expresidente de España, lo contrató para colaborar en proyectos académicos como el Instituto Atlántico de Gobierno.

Mientras tanto, en Estados Unidos, su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna espera en una prisión a que llegue el 27 de junio, para que el juez Brian Cogan, le dicte sentencia._Con información de Noticieros Televisa.

Con Información de Radio Formula