Súper policías de Calderón recibían fajos de 20 y 100 dólares de los Beltrán Leyva: “El Grande”

NOTICIAS

Súper policías de Calderón recibían fajos de 20 y 100 dólares de los Beltrán Leyva: “El Grande”

Súper policías de Calderón recibían fajos de 20 y 100 dólares de los Beltrán Leyva: “El Grande”ZMG /Lunes, 23 de enero del 2023




El primer día propiamente del juicio en una corte de Brooklyn contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón en México (2006-2012) dejó la primera acusación directa contra el exfuncionario, por parte de un líder narco. y varios detalles sobre las supuestas reuniones donde se realizaban los millonarios pagos –y otros regalos– que criminales le entregaban al llamado “súper policía” a cambio de protección, impunidad y otros beneficios

García Luna “traicionó a ambos países: el suyo y el nuestro”, acusan fiscales de EU

Protegidos por el anonimato y seguridad adicional, los jurados escucharon el lunes el inicio de un inusual juicio en Estados Unidos a un exfuncionario federal mexicano acusado de aceptar sobornos para ayudar a los narcotraficantes que debería estar combatiendo.

Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, lugarteniente de los Beltrán Leyva, se presentó la mañana de este lunes como el primer testigo. Dijo que García Luna recibía dinero mensualmente del Cartel de Sinaloa. En una ocasión, reveló, se entregaron entre 14 y 16 millones de pesos en cajas de papelería de parte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cártel que llevaba su nombre.




Los pagos eran en billetes desde los 20 dólares, pero usualmente eran en billetes de 100 dólares, aunque “El Grande” reveló que en una ocasión, el pago fue tan grande que no cupo en una sola camioneta SUV, por lo que el cártel le prestó otra camioneta para llevar las cajas de efectivo, siempre de acuerdo con el relato del convicto.

El pago más alto mencionado por Villarreal Barragán, el de 16 millones de dólares, fue en pago por el valor de la mitad de dos toneladas de coca obtenidas de otros grupos antagónicos con la ayuda de la Agencia Federal de Investigació (AFI), bajo el mando de la SSP, quien proporcionó la información para apoderarse del cargamento.

Las reuniones donde se pagaba a las autoridades se hacían supuestamente, entre otros sitios, en plena capital mexicana. Al lugar no sólo acudía García Luna, sino también su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, quien junto con otro colaborador de García Luna, Ramón Pequeño, fueron acusados en Estados Unidos de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa. De acuerdo a los fiscales estadounidenses, ambos “permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México” durante años.

En esas reuniones acudían también líderes del cártel, incluidos Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien en el pasado ya ha acusado a altos funcionarios de recibir sobornos de parte de los grupos criminales y lo que abriría la puerta también a que pueda ser uno de los testigos en carpeta de los fiscales estadounidenses

Con información de SinEmbargoMX