García Luna daba información, nos ayudaba a quitar y poner agentes, golpear rivales: El Grande

NOTICIAS

García Luna daba información, nos ayudaba a quitar y poner agentes, golpear rivales: El Grande

García Luna daba información, nos ayudaba a quitar y poner agentes, golpear rivales: El GrandeZMG /Lunes, 23 de enero del 2023




El primer testigo en el juicio que se le sigue a Genaro García Luna es Sergio Villarreal Barragán, alias el Grande.

Y mismo quien aseguró que vio al exsecretario de Seguridad recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Así, los portales explican que el Grande se convirtió en el primer testigo que llamó la fiscalía y quien según su testimonio fue lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, también estuvo vinculado con el Cártel de Sinaloa y por ello aseguró que vio en varias reuniones a García Luna, recibiendo sobornos.

García

Como se sabe se trata de un juicio en la corte de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York.

-«Nos daba información sobre operaciones contra el cártel… Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartía información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales».

Así lo dijo el Grande en el juicio a García Luna.

Por otra parte, Villarreal dijo que en ese entonces, él era el encargado de entregar los sobornos que daba el cártel.


Además, señaló que en esas reuniones se encontró con el entonces secretario de Seguridad Pública, en la administración de Felipe Calderón.

Argumenta

Cabe destacar que los portales señalan que la fiscalía acusó a García Luna de tener un “trabajo sucio: recibir sobornos del Cártel de Sinaloa”.

Esto es, que “de la nómina del Cártel de Sinaloa y convirtió a la policía en una fuerza armada mercenaria que actuó a favor del cártel”.

Sin embargo, la defensa dice que no hay pruebas..

Además de “El Grande”, se prevé que la fiscalía llame, alrededor de 70 testigos.

Incluso, al exnarcotraficante Jesús rey Zambada, quien sacó a relucir el nombre de García Luna en el juicio de el Chapo. Así como el exfiscal Édgar Veytia, alias “El Diablo”, condenado por corrupción.





Dice

Y es que Sergio Villarreal, dijo que García Luna le ayudó a traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Cabe destacar que el Grande es conocido por ser un hombre sanguinario y cruel: Secuestró, torturó y descuartizó a más de 90 personas.

Por otra parte, se indica que el Grande, mide casi dos metros; fue deportado a Estados Unidos en 2012.


Incluso se indica que fue testigo protegido de la Procuraduría en el sexenio de Felipe Calderón, cuando García Luna era el secretario de Seguridad Pública.


Relación

Además, se indica que estuvo relacionado en sus inicios con Los Zetas y el Cártel del Golfo. También se vinculó con Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie.

Asimismo, de acuerdo con algunas versiones, el Grande delató a García Luna, junto con Luis Cárdenas Palomino, director de Seguridad de la Policía Federal.

Lo anterior, por colaborar tanto con el Cártel de Sinaloa como con el de los Beltrán Leyva.

Rompe

Seguidamente, se indica que cuando Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y los hermanos Beltrán Leyva, rompieron, El Grande comenzó a ser perseguido, hasta que fue detenido, el 12 de septiembre de 2010.

Finalmente, dice El Universal que después de revelar lo que sabía a la PGR, Villarreal fue extraditado a Estados Unidos.

Esto, no sin antes señalar nombres de militares que según dijo trabajaban para los Beltrán Leyva, a cambio de sumas millonarias.

Con información de RegeneraciónMX