Juez fija fecha límite para que EU solicite extradición de Ovidio Guzmán

NOTICIAS

Juez fija fecha límite para que EU solicite extradición de Ovidio Guzmán

Juez fija fecha límite para que EU solicite extradición de Ovidio GuzmánZMG /Lunes, 23 de enero del 2023




Luego de que un juzgado concediera a Ovidio Guzmán una suspensión provisional que frenaba su extradición a Estados Unidos, un juez federal de control con residencia en el Centro de Justicia del Altiplano, fijó como fecha límite el 5 de marzo para que el gobierno estadounidense la solicite.

Este lunes, un juez de control con residencia en el Centro de Justicia del Altiplano estableció que es hasta entonces que el Departamento de Estado, puede solicitar que se le envié a Estados Unidos, donde ha sido requerido por una Corte de Distrito de Columbia.

Así es que el gobierno de Joe Biden debe formular la solicitud formal para poder extraditar a Ovidio Guzmán. De no ser así, podría ser liberado.

“El Ratón”, líder de “Los Chapitos” e hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", fue capturado el pasado 5 de enero en medio de un operativo en Culiacán y recluido ese mismo día en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.




El pasado 18 de enero, un juez federal concedió a Ovidio una suspensión provisional que frena su extradición a Estados Unidos.


Esto, al aceptar la competencia declinada por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Ciudad de México, quien se declaró incompetente para continuar con el trámite de amparo y dejó sin efectos una suspensión que previamente le había otorgado para evitar que fuera entregado a autoridades estadounidenses. 

Con dicha medida cautelar, Ovidio Guzmán permanecería recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, hasta que sea dictada la suspensión definitiva.

Con información de PolíticoMX