García Luna nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas: “El Grande” en juicio

NOTICIAS

García Luna nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas: “El Grande” en juicio

García Luna nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas: “El Grande” en juicioZMG /Lunes, 23 de enero del 2023




El juicio contra Genero García Luna comenzó con el testimonio del narcotraficante Sergio Villagràn "El Grande", quien fue detenido en Puebla en 2010 cuando formaba parte del liderazgo del cártel de los Beltrán de los Leyva.

Dos meses después de su captura, Villarreal Barragán fue extraditado a Estados Unidos. Antes de estar con los Beltrán Leyva, El Grande sustituyó a Vicente Carrillo Fuentes, tras la muerte de Amado Carrillo fuentes "El Señor de los Cielos", quien lideraba el cártel de Juárez.

Villarreal Barragán forma parte del grupo de capos y hasta ex funcionarios que emitirán su testimonio contra García Luna, detenido en diciembre de 2019 por presuntos nexos con el crimen organizado.




Hoy Sergio Villagrán Barragán reveló algunos detalles que señalan que García Luna presuntamente habría tenido nexos con el cártel, del cual supuestamente recibía sobornos. 

El Grande, contó, se dedicó a armar rutas de trasiego de drogas del centro al norte del país y acercarse a funcionarios “para entregar sobornos”.

El capo refirió que Beltrán Leyva le dijo que su relación con las autoridades se limitaba “a la AFI (Agencia Federal de Investigación) en todo el país” porque las policías estatales y municipales trabajaban con Cárdenas Guillén, del cártel del Golfo.

"Compartía información para pegarle a rivales"

Como parte del acuerdo “la Agencia Federal de Investigaciones” que ya dirigía Genaro García Luna, “nos entregaba uniformes, camionetas clonadas y charolas que son credenciales de identificación de la agencia"

—¿Usted cómo se llamaba?- quiso saber la fiscal

—Mi identificación decía Gerardo Maynez Leal.

—¿Quién le dio su credencial?

—Arturo Beltrán Leyva

Desde un inicio, las preguntas de la fiscal Erin Reid se encaminaron a que el testigo relacionara los presuntos sobornos con los beneficios para el cártel. Los objetivos del cártel de Sinaloa eran “crecimiento, expansión, quitar de en medio a enemigos, expandir el mercado”.

—¿A los funcionarios que les pagaban como los clasificaban?, pregunto la fiscal.

—Eran dos tipos. Cuando usted le paga a un funcionario y éste deja pasar los cargamentos, y otra forma es cuando los funcionarios forman parte de la organización.

—¿Y cuál era la participación del acusado?

—Él formaba parte de la segunda descripción.

“Cuando yo entré (2001) ya le pagaban y lo hicimos hasta que Arturo Beltrán Leyva murió (2008). 

Sergio Villarreal dijo que tras los presuntos pagos “nos daba información de operativos en contra de la organización, nos facilitaba poner y quitar comandantes en distintas plazas de México y compartía además información para pegarle a rivales”.

Con información de Milenio