Jalisco refuerza seguridad en límites con Zacatecas

NOTICIAS

Jalisco refuerza seguridad en límites con Zacatecas

Jalisco refuerza seguridad en límites con ZacatecasZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




En la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad se evaluaron las incidencias que han ocurrido en la franja limítrofe, particularmente en los tramos carreteros hacia la zona norte del estado, en los que se tiene que ingresar constantemente a Zacatecas, donde se han presentado diversas incidencias.

En un comunicado, el Gobierno de Jalisco dio a conocer que revisaron en específico el caso de la desaparición de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas Montoya, y el ciudadano americano José Melesio Gutiérrez, vistos por última vez el pasado 25 de diciembre en el tramo carretero de Jerez, Zacatecas, a Colotlán, Jalisco.

Las autoridades afirmaron que se refrendó el compromiso para colaborar con la investigación que se desarrolla la Fiscalía zacatecana, además de mantener el trabajo que realiza la Fiscalía jalisciense de forma paralela en torno al caso.

Desde la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se llevan a cabo labores de gabinete y despliegue de personal en los límites de Zacatecas, además de contar con sobrevuelos en la zona para fortalecer la búsqueda.

Las acciones de reforzamiento involucra la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las comisarías municipales, tanto en zonas urbanas como en tramos carreteros de Jalisco, “haciendo hincapié en que, al tratarse de una carretera federal, son precisamente las fuerzas federales quienes tienen la posibilidad de actuar de foma interestatal”, precisa el documento.

El objetivo es abatir los hechos que ocurren en tramos carreteros que involucran zonas limítrofes entre Jalisco y Zacatecas, también mantener una baja incidencia delictiva en la zona norte.

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad sesionó este martes y determinó el reforzamiento de seguridad en Lagos de Moreno, tras el enfrentamiento registrado el pasado lunes en la población Vista Hermosa.





El Gobierno de Jalisco aseveró que “a partir de los acuerdos de colaboración alcanzados a finales del año pasado con autoridades de Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, se han propiciado condiciones de seguridad en la zona, tanto para quienes ahí habitan como para quien transitan”. Agregó que el reforzamiento se mantendrá con el despliegue de elementos federales, estatales y municipales, además se ajustará el patrullaje de acuerdo con la incidencia delictiva detectada en puntos específicos y se mantendrán los sobrevuelos en tramos carreteros y núcleos poblacionales para fortalecer la vigilancia.

El lunes pasado, cuatro hombres fueron encontrados sin vida en Lagos de Moreno. Dos se localizaron calcinados durante la mañana en el cruce de las calles Sierra Morena y Jazmines, en la colonia Paseos de la Montaña; mientras que en la noche, fueron asesinados con arma de fuego dos sujetos en una vivienda ubicada entre las calles Porfirio Díaz y 5 de Mayo, en la colonia Barrio Bajo.


Con información de Milenio.