Gobierno reconstruirá las casas de los desalojados que invadían el Arroyo Seco de Zapopan

NOTICIAS

Gobierno reconstruirá las casas de los desalojados que invadían el Arroyo Seco de Zapopan

Gobierno reconstruirá las casas de los desalojados que invadían el Arroyo Seco de ZapopanZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




Ante el conflicto social desatado por el desalojo de varias familias que invadían la cuenca del Arroyo Seco en Zapopan, hechos ocurridos el 27 de abril de 2022, el gobierno federal anunció que ayudará a los afectados para la reconstrucción de sus casas.

En tres momentos de 2021 se registraron inundaciones por el desbordamiento del Arroyo Seco en Zapopan que dejó cerca de 20 colonias damnificadas. Es por ello que en abril de 2022, previo al temporal de lluvias, se desplegó un operativo en la zona para desalojar a las personas que ocupaban el cauce de este arroyo.

En este operativo participó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Guardia Nacional del Ayuntamiento de Zapopan y del gobierno del Estado.

El operativo identificó 70 estructuras que invadían la zona federal y que provocaban riesgo elevado de inundación y hundimientos. Estos inmuebles fueron desalojados y demolidos, aunque los moradores de estas fincas denunciaron violaciones a sus derechos humanos y exceso de fuerza en el operativo.





El Gobierno Federal informó que después de casi un año de lucha de los vecinos de Las Floresta del Colli, donde se encontraban estas casas, los agraviados serán reubicados y serán apoyados para la construcción de sus nuevas viviendas.

“Estamos buscando ya algunas opciones, ahorita estamos trabajando ya con 11 familias, fueron las primeras con las que ya tenemos ubicados predios donde se les va a construir una nueva vivienda y con el resto estamos analizando las opciones”, explicó la delegada de programas sociales para el Bienestar, Katia Meave Ferniza.

Fueron en total 52 familias las que se consideran como afectadas por este desalojo y afirman a todas se les resolverá su situación. Se instalaron tres mesas de trabajo con los damnificados para ir resolviendo las problemáticas de cada familia.

Las reubicaciones serían en los municipios de El Salto y Zapopan, expresó la delegada. El ayuntamiento de Zapopan había señalado que si bien ayudarían a los afectados con albergues temporales, no les reconstruirían sus casas porque se encontraban invadiendo la zona y eran construcciones irregulares.


Con información de Publimetro.