Fiscales de EU sustentan que García Luna traficaba drogas a NY

NOTICIAS

Fiscales de EU sustentan que García Luna traficaba drogas a NY

Fiscales de EU sustentan que García Luna traficaba drogas a NYZMG /Miércoles, 4 de enero del 2023




Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos presentaron a la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, pruebas de que Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, conspiró para traficar drogas ilegales con el Cártel de Sinaloa a tierra neoyorquina.

A solo seis días de que inicie el juicio en contra de Genaro García Luna, Fiscales de los Estados Unidos enviaron una carta dirigida a al juez Brian Cogan mediante la cual buscan sustentar que el amigo y mano derecha del expresidente mexicano Felipe Calderón conspiraba con el Cártel de Sinaloa para traficar drogas ilegales a la Ciudad de Nueva York.

“El gobierno (estadunidense) le escribe para proveerle información con detalles relacionados al cargo número dos del súper encausamiento”, se lee en la misiva escrita por el fiscal federal Breon Peace, a cargo del proceso judicial contra García Luna.

En la carta el Departamento de Justicia le agrega a Cogan que también presentó a la Corte documentos financieros que durante el juicio se presentará como prueba probatoria de los cargos por narcotráfico en relación con el lavado de dinero proveniente de la venta de narcóticos.

“Específicamente el gobierno pretende demostrar a la Corte que el cargo número dos está propiamente ligado a este Distrito y otros lugares, con las ofensas que cometió -García Luna- con jurisdicción extraterritorial para los Estados Unidos”, anota la misiva.

Genaro García Luna, fue capturado por la DEA el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Se le acusan de 4 delitos de narcotráfico en colusión con el Cártel de Sinaloa, y de otro más; haberle mentido a un agente federal de migración.

El próximo lunes 9 de enero, iniciará el juicio en contra del encargado de la seguridad ciudadana durante el sexenio calderonista y mano derecha del exmandatario panista, con la presentación de los 400 ciudadanos candidatos a integrar el jurado. Para que el 17 de enero se seleccionen a los 12 que determinarán el destino de García Luna.





De ser declarado culpable, García Luna podría ser sentenciado a cadena perpetua o 20 años de prisión como mínimo. Aunque cabe destacar que también tiene la opción de declararse culpable para evitar el juicio y y convertirse en “testigo cooperante“. Con esto debería presentarse como declarante incriminador en juicios por narcotráfico y cumplir una sentencia de unos 7 años en prisión para después ser deportado a México.

Sobre el tema, opinó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien consideró que debería de darse a conocer todo sobre el juicio del funcionario calderonista, pues una regla de oro en la democracia es la transparencia.

“Que se sepa todo, hay que subir toda la información, todos los expedientes al internet, a las redes. Que van a haber declaraciones forzadas, que no corresponden a la realidad, falsas pues no le hace. Que salga todo, las que son buenas y las que no y que la gente sea la que decida si es creíble o no es creíble. Que la gente haga el escrutinio, pero eso debe ser en todo el mundo”, añadió

Con Información de Polemón.