Gracias a AMLO, 352 especialistas cubanos ya atienden en 79 municipios con alta marginación

POLITICA

Gracias a AMLO, 352 especialistas cubanos ya atienden en 79 municipios con alta marginación

Gracias a AMLO, 352 especialistas cubanos ya atienden en 79 municipios con alta marginaciónZMG /Martes, 4 de octubre del 2022




La colaboración entre México y Cuba para la contratación de médicos y médicas especialistas en nuestro país ha sido histórica, según detalló Zoé Robledo, director del IMSS.

Al respecto, cabe señalar que hasta ahora hay 352 especialistas provenientes de la isla que ya laboran en 79 municipios de 9 entidades del país.

En conferencia de prensa matutina el funcionario detalló que estos especialistas se han ubicado, sobre todo, “en regiones y jurisdicciones sanitarias que tienen niveles de alta o muy alta marginación”.

Así mismo, los especialistas han sido enviados a hospitales donde, desde hace años, había vacantes que no se habían podido cubrir.

Robledo Aburto detalló que “había un verdadero velo, no se quería ver, que no había médicos en diferentes turnos, no sólo en los hospitales de los centros de las ciudades, sino en estas localidades más apartadas”.





Las entidades donde ya laboran los especialistas cubanos son las siguientes:

En Nayarit 92

En Colima 55

En Campeche 54

En Baja California Sur 30

En Zacatecas 10

En Sonora 17

En Oaxaca 61

En Veracruz 7

En Tlaxcala 26

Es de mencionar que el próximo 13 de octubre arribarán otros 84 especialista para sumar un total de 436 médicos. En ese sentido, el director del IMSS aprovechó para “agradecer al Ministerio de Salud y la Agencia de Salud de Cuba” por la ayuda.


Con información de Revolución Tres Punto Cero.