Industria alimentaria de Jalisco sobrevivió a pandemia sin cierres ni despidos: IP

NOTICIAS

Industria alimentaria de Jalisco sobrevivió a pandemia sin cierres ni despidos: IP

Industria alimentaria de Jalisco sobrevivió a pandemia sin cierres ni despidos: IPZMG /Viernes, 30 de septiembre del 2022




La industria alimentaria de Jalisco –que aporta 20% del total de los alimentos que se producen en el país– cerrará este 2022 con un crecimiento de entre 7 y 8%, pese a los efectos adversos provocados por factores como la inflación, principalmente en granos y combustibles, así como el desabasto de insumos y los costos logísticos.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Antonio Lancaster-Jones, indicó que los empresarios de este sector no únicamente sobrevivieron a la pandemia de Covid-19, sino que lo hicieron sin recortes de personal ni cierre de empresas.

“El dato que nos dio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es que, a nivel nacional, en el sector alimenticio están las empresas que más permanecen y más continúan”, comentó el dirigente de la cámara, quien destacó los retos que enfrenta este segmento de la industria.

Actualmente, precisó el empresario, la inflación nacional en la industria alimenticia ronda en 15%, mientras en Jalisco asciende a 11.5 por ciento.

“Traemos una inflación en el sector alimenticio de 14.8%; en Jalisco está en 11.5%, y eso es gracias al esfuerzo que están haciendo estos industriales del sector alimenticio de poder generar mejores precios, mejores condiciones”, subrayó el presidente de CIAJ.

Destacó que “vivimos temas de desabasto, se está viviendo un entorno global complicado de proteccionismo, pero a final de cuentas nosotros seguimos empujando y el crecimiento estimado según Inegi para nosotros es de cerca de 7 u 8 por ciento”.

De acuerdo con Lancaster-Jones González, los industriales del sector alimenticio en la entidad han implementado estrategias conjuntas; por ejemplo, ahorros en los costos logísticos, para impactar lo menos posible el alza en los insumos al consumidor final.





Según la cifra oficial de Inegi, la inflación general en Jalisco a la primera quincena de septiembre fue de 8.51% con lo cual, la entidad alcanzó tres meses y medio con tasas de inflación superiores a 8 por ciento.

Sin embargo, en lo individual, algunos insumos como los granos, tuvieron incrementos hasta de 80%, mientras el azúcar aumentó su costo 45% en lo que va del año, situación que afectó a los sectores de la confitería y la panificación, rubros en los que Jalisco es líder nacional en producción.

Galardón

Precisamente para reconocer la labor de los industriales del sector alimenticio, y en el marco de la celebración por el aniversario número 80 de la Cámara Alimenticia, el organismo empresarial entregará el próximo 18 de octubre el Galardón Alimentario 2022 a la trayectoria de las y los empresarios destacados de ese sector, a su gestión empresarial y responsabilidad social.

De manera especial se entregará el Premio a la Trascendencia Industrial CIAJ al empresario Enrique Michel Velasco, director general de Mazapán de la Rosa, por su “ejemplar trayectoria empresarial, su visión de gran éxito y su calidad humana”, refirió el presidente de la cámara.


Con información de El Economista.