Diputado José María Martínez apoya consulta sobre Ejército en las calles

NOTICIAS

Diputado José María Martínez apoya consulta sobre Ejército en las calles

Diputado José María Martínez apoya consulta sobre Ejército en las callesZMG /Viernes, 30 de septiembre del 2022





El coordinador de la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, manifestó su apoyo a la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta sobre la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el año 2028. Sostuvo que la medida busca que la pacificación sea una realidad y acusó que algunos actores prefieren la renta política de corto plazo que apoyar las soluciones estructurales.

“A nivel político es un tema que muchos legisladores buscan contrastar para obtener una renta política. Sin embargo, las contradicciones de las posiciones podrían darse cuando existe una diferencia entre la visión proyectada en un debate legislativo y la que se identifica donde son Gobierno. Se hace política en poesía, pero se gobierna en prosa. El pueblo está harto de discursos y quiere resultados, por eso, debe prosperar la política de pacificación del Gobierno federal, que incluye la participación de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional de forma regulada, con certeza y controles”, expuso.

El legislador morenista subrayó que el país se encuentra en medio de un debate fundamental pues la violencia e inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos. Argumentó que, desde el punto de vista normativo, desde hace más de dos décadas la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la constitucionalidad del papel de los militares en las calles, bajo parámetros normativos claros y en atención a la imperiosa necesidad de los gobiernos locales de contar con un apoyo en la materia.





El diputado hizo hincapié en que ampliar la vigencia de la participación de las fuerzas armadas irá acompañada de estándares de respeto a los derechos humanos y protección de minorías.

Martínez refirió que, en su periodo como senador de la República, había manifestaciones de los gobiernos locales de todos los partidos para mantener la presencia de fuerzas federales, particularmente de las fuerzas armadas, lo que todavía ocurre.

Con Información de El Informador.