Xóchitl Gálvez denuncia ante FGR a Nahle y Pemex por fuga de metano en el Golfo de México

POLITICA

Xóchitl Gálvez denuncia ante FGR a Nahle y Pemex por fuga de metano en el Golfo de México

Xóchitl Gálvez denuncia ante FGR a Nahle y Pemex por fuga de metano en el Golfo de MéxicoZMG /Jueves, 29 de septiembre del 2022


Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rocío Nahle, secretaria de Energía, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicano (Pemex) y Ángel Carrizales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), por omisiones en la fuga de metano del yacimiento de KU-Maloob-Zaap en el Golfo de México. 


La senadora Gálvez detalló que los funcionarios del Gobierno Federal se abstuvieron de verificar y sancionar, ni tampoco de establecer medidas de prevención contra esta contingencia. Asimismo, afirmó que Nahle, Romero Oropeza y Carrizales han buscado remediar los daños ocasionados por la fuga de gas metano entre diciembre de 2021 y agosto del 2022. 


"Es obligación de Pemex, la Secretaría de Energía y la ASEA llevar a cabo la verificación del cumplimiento de las medidas preventivas y la imposición de medidas correctivas para casos como estos. Sin embargo, a la fecha, ni se han llevado acciones de vigilancia, tampoco medidas correctivas para impedir la liberación de esas cantidades de gas metano. Tampoco se han impuesto las sanciones", comentó la legisladora de Acción Nacional a través de un comunicado. 


Por último, Xóchitl Gálvez indicó que las autoridades deben de aplicar acciones para combatir y prevenir el cambio climático. De está forma, consideró que la FGR debe de llevar las investigaciones pertinentes para que los funcionarios de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sean llevados ante la justicia y respondan por los delitos de ejercicio ilícito de servicio público, coalición de servidores y ambientales.