AMLO busca destruir la alianza Va Por México antes del 2024: Jesús Zambrano

NOTICIAS

AMLO busca destruir la alianza Va Por México antes del 2024: Jesús Zambrano

AMLO busca destruir la alianza Va Por México antes del 2024: Jesús ZambranoZMG /Jueves, 8 de septiembre del 2022




Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de querer destruir a la alianza Va Por México; además de que consideró como un "madruguete" que el PRI no les haya informado sobre la iniciativa para extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

El líder del llamado Sol Azteca consideró que la alianza Va Por México es la "mayor preocupación" del presidente López Obrador rumbo a las Elecciones 2024, tanto a nivel estatal como nacional, "(AMLO) tiene como propósito y objetivo destruir a la coalición (...) hay que buscar hacerle el menor favor posible", dijo en entrevista para José Cárdenas, en Grupo Fórmula.

"Por supuesto que es un estorbo (la coalición para AMLO), es su principal preocupación mirando hacia el 24, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de México", remarcó Jesús Zambrano.

El político perredista negó que la alianza Va Por México esté fracturada por completo y van a mantener una postura mesurada, sobre todo, van a esperar lo que suceda con la iniciativa para incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Senado de la República. 

En el Senado de la República también se va a discutir la iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, quien propuso que el Ejército haga labores de seguridad pública hasta 2028, cuando el plazo original para que regrese a los cuarteles vence en 2024. Se considera que esto acompaña a la propuesta de AMLO para que la GN deje de tener un mando civil y se incorpore por completo al Ejército.





Madruguete del PRI

Durante la misma entrevista, Jesús Zambrano consideró que el PRI dio un "madruguete" con la iniciativa que extiende el periodo de las fuerzas armadas en las calles, pues agregó que no fue discutida ni con la bancada del PAN ni la del PRD. Por esta razón, Va Por México suspendió su alianza con fines legislativos y electorales durante este miércoles.

Para el líder del PRD, la iniciativa de Yolanda de la Torre da lugar a "suspicacias, sospechas y dudas" acerca de la postura del PRI con respecto a la alianza y al gobierno federal, "vamos a esperar, no hay nada dicho", agregó. Dijo que deberán esperar a ver cómo evolucionan las iniciativas y tampoco se van a precipitar con rumbo a las Elecciones 2023, en el Edomex y Coahuila.

En un comunicado emitido durante este miércoles, el PAN y el PRD anunciaron que la suspensión de la alianza Va Por México obedece al "interés superior de la nación" y en contra de la "militarización" que promueve el gobierno de la Cuarta Transformación, a través de la incorporación la GN a la Sedena.

Con Información de Radio Fórmula.