Trabajadores de CFE fueron emboscados por grupo criminal; crean comisión para indagar

NOTICIAS

Trabajadores de CFE fueron emboscados por grupo criminal; crean comisión para indagar

Trabajadores de CFE fueron emboscados por grupo criminal; crean comisión para indagarZMG /Miércoles, 7 de septiembre del 2022




Los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron baleados desde un cerro en Ónavas, Sonora, por integrantes de un grupo criminal que los habrían confundido con sus rivales, mencionó el Secretario de Gobernación del estado de Sonora.

“Estamos recuperando toda la información para detener a los responsables. No está claro, hay dos hipótesis ahí; grupos criminales de Chihuahua que incursionaron por la sierra de Sonora, la hipótesis es que los confundieron con grupos antagónicos y los balearon desde un cerro”, indicó el Secretario Álvaro Bracamontes Sierra.

Bracamontes Sierra mencionó que los trabajadores de la Comisión se encuentran preocupados y tienen reservas para trabajar, por lo que quieren manifestarles el apoyo del Gobierno del Estado y de la Mesa de Seguridad para darles certeza de que los van acompañar en este proceso.

“En la medida que ellos vuelvan a adquirir la confianza van a ser acompañados por las autoridades de seguridad del Estado. Tenemos ahí la información de que la Fiscalía Federal está apostada ahí en el lugar de los hechos, haciendo las investigaciones correspondientes”, aseguró.

CFE ANUNCIA CREACIÓN DE COMISIÓN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la creación de una comisión para investigar los ataques que sufrieron sus trabajadores en la carretera federal Hermosillo-Yécora, en Sonora, donde dos fallecieron.

“La Dirección General ha decidido instituir, hoy mismo, una Comisión de Investigación y Establecimiento de Condiciones Especiales para la Seguridad de los Trabajadores de la CFE”, expuso el organismo en un comunicado en el que preciso que estará en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Policía Estatal y Municipal.





Las funciones que tendrá la Comisión serán:

1. Establecer las causas que originaron estos dolorosos acontecimientos en los próximos ocho días, para que las acciones que se implementen impacten en todo el país.

2. Derivado de estas conclusiones, se establecerán mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger la integridad física de los trabajadores de la CFE.

La Comisión estará conformada por Antonio Vega, coordinador de Distribución, Israel Gazca, gerente de Seguridad Industrial y Rubén García Castelán, secretario de Finanzas del SUTERM y, como ya se mencionó, deberá rendir su informe en ocho días.

Por estos hechos, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) exigió justicia y reiteró la denuncia de que en diversas ocasiones y en varios estados de la república sus representados son objeto constante de amenazas y ataques por parte de la delincuencia.

“En esos lugares se hace imposible realizar el trabajo, así como el cobro del suministro eléctrico”, señaló un comunicado firmado por el secretario general del SUTERM, Víctor Fuentes.

También exigió a los gobiernos estatales que otorguen garantías de seguridad a los trabajadores de CFE, tanto sindicalizados como de confianza, así como a sus familiares.

Ayer, alrededor de las 09:00 horas, personal de la línea de emergencias recibió el reporte de los trabajadores de la CFE que transitaban por la carretera federal Hermosillo-Yécora, con quienes se perdió comunicación.

Desafortunadamente, dos empleados de la CFE fueron localizados sin vida y otros dos con vida en las inmediaciones de Ónavas durante despliegues operativos en la sierra de Sonora.


Con información de Sin Embargo.