Viví una injusticia en carne propia y encontré una causa para estar en la cárcel

NOTICIAS

Viví una injusticia en carne propia y encontré una causa para estar en la cárcel

Viví una injusticia en carne propia y encontré una causa para estar en la cárcelZMG /Jueves, 1 de septiembre del 2022




Rosario Robles Berlanga, quién se desempeñó como secretaria de Estado en el gobierno del priista de Enrique Peña Nieto, abandonó la prisión de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México donde fue recluida en 2019 por señalamientos de haber formado parte de un esquema de corrupción que alcanzó a las dependencias a su cargo.

A lo largo de sus años en Prisión Preventiva se le dijo que dicho procedimiento correspondía a un supuesto peligro de fuga por parte de la exfuncionaria. Por ello, algunas de las nuevas medidas impuestas fueron la entrega de su pasaporte, no poder salir del territorio mexicano y acudir de manera quincenal a firmar ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En entrevista con Salvador García Soto para el programa Las Noticias de la Noche, a través de la señal de radio de Heraldo Media Group, Rosario Robles, aseguró que los años encerrada fueron muy duros pero que sin duda el más revelador fue el primer año pues el encierro la llevó a crear que se quedaría ahí. 

“Fueron muchos momentos diferentes, sensaciones diferentes, estados de ánimo diferentes, al principio desde luego desconcierto enorme.

Robles Berlanga señala que: "Cuando llegué ahí y tuve que pasar por ese umbral en donde te piden el nombre, te ponen las huellas y todo esto, pues no lo puedo creer ¿por qué me están haciendo esto a mí? Y pues que tengas una persona en el área en donde yo estaba, que te encierren con un candado, o sea, la primera noche fue brutal; en la mañana siguiente decían tu nombre y tenía que decir ‘aquí estoy’.

El primer año dimos una batalla porque se impugnara todo eso que había pasado en el procedimiento de vinculación, sobre todo argumentando que era un juez que tenía un conflicto de interés, un abierto conflicto de interés, pero no se nos dio la razón jurídica, era palo, palo, palo; luego vino la pandemia, ese primer año a veces decía ‘hasta aquí llegué’”.

Al ser cuestionada sobre su primera reacción al encierro y si estaba molesta, Robles confesó que, en efecto, estaba molesta, pero era con todo mundo, además de que tuvo que enfrentar el enojo de su hija pues, narra, que esta le pidió no ir la audiencia que la dejó encerrada por tres años. 

“Si claro, estaba muy enojada, decía que no era justo que me estuviera pasando eso. Enojada con todos. Mi hija Mariana que estaba ahí todo el tiempo a veces me reclamaba el que me hubiera presentado, ella decía que era ingenuidad el presentarme a mi audiencia”





No se arrepiente de presentarse en la audiencia

Sobre si estaba arrepentida de regresar de Europa para presentarse a la audiencia de forma voluntaria, Rosario recalcó que no, que el hacer caso a este llamado de la justicia para ella era una declaración de inocencia. 

“Nunca, yo creo que no tuve otra opción, desde el momento en que me requirieron me regresé de donde estaba (Europa), yo quise dar la cara porque para mí era la manera de demostrar que era inocente, que no estaba huyendo, que no era una prófuga de justicia. No me arrepentí, pero ya al pasar el primer año empecé a agarrar una dinámica de actividades, durante mis tres años leí muchísimo”

Más tarde, narró que en su paso por la cárcel pudo conocer a mujeres que estaban encerradas de forma injusta y que gracias a un colectivo que crearon pudieron hacerle llegar una carta al ministro Arturo Zaldivar, este hecho ayudó a varias internas para su liberación. 

“Por la pandemia, estaba en un área de ingreso, que le llaman, y como ahí estaban las personas que recientemente habían ingresado a la cárcel podían contagiarnos de Covid, está ahí con miss Moni del Rebsamen, y nos trasladaron adentro, yo lloraba como Magdalena yo lo que decía era ‘oigan, yo lo que quiero es salir no que me metan más. Pero este cambio fue una bendición porque, aunque estábamos en un área de protección, teníamos facilidades de bajar lunes, miércoles y viernes, empezamos a convivir con otras personas y hacíamos Zumba, Yoga, Pilates con ligas, aeróbico. Fui madrina de rosario el 12 de diciembre”

“Después de escucharlas encontré una causa, una razón de estar ahí, mi pregunta al principio era ¿por qué estoy aquí? Pero después cambió a ¿para qué estoy aquí? Y entendí que estaba viviendo la injusticia en carne propia que a mi nadie me la podía hablar de justicia cuando la estaba viviendo en carne propia pero también muchas de estas mujeres y sentí que era una causa, que por eso estaba ahí”, dijo. 

Más sobre Rosario Robles

La extitular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de México en el periodo 2012-2015, Rosario Robles Berlanga, salió de prisión la noche de este viernes 19 de agosto después de permanecer tres años en la cárcel de Santa Martha Acatitla, Ciudad de México, así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) estaba en prisión preventiva desde 2019 acusada de “ejercicio indebido del servicio público” relacionado con el supuesto desvío de hasta 5 mil millones de pesos de fondos públicos en lo que se denominó la “Estafa Maestra”; tendrá que presentarse a firmar cada 15 días la orden de la autoridad jurisdiccional y no puede salir de México.

Con Información de Heraldo de México.