¿Monreal con un pie fuera de Morena? Opositores lo apapachan

NOTICIAS

¿Monreal con un pie fuera de Morena? Opositores lo apapachan

¿Monreal con un pie fuera de Morena? Opositores lo apapachanZMG /Jueves, 1 de septiembre del 2022




El senador y coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal parece que cada vez está más lejos del partido guinda. Por otro lado se le ve más cercano a los senadores opositores.

En el marco de la votación para definir quién presidirá la Mesa Directiva del Senado, Ricardo Monreal dijo que el debate para suceder la Mesa Directiva “desató una tormenta”.

En la plenaria del grupo parlamentario se pudieron identificar dos grupos de senadores morenistas. El primero respaldaba a Ricardo Monreal como Presidente de la Cámara Alta. Por su parte un segundo grupo cuestionó su acercamiento a la oposición y su manejo como coordinador de Morena en el Senado.

Inclusive, algunos Secretarios de Estado federales cancelaron sus reuniones con el grupo parlamentario guinda, lo que para algunos senadores es “un mensaje político” contra Monreal. Entre ellos se encuentra Adán Augusto López, Luis Cresencio Sandoval, Rosa Icela Rodríguez o Luis Rodríguez Bucio. Por otra parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores y Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, mantuvieron agendada la reunión.







Por su parte coordinadores de las fracciones del PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural asistieron a la medianoche una reunión donde decidieron respaldar a Monreal si rompía con Morena.

Los grupos parlamentarios se han pronunciado sobre el tema

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el coordinador del Grupo Plural, Germán Martínez aseguró que están dispuestos a apoyar a quien conduzca con aprecio los reglamentos de esa Cámara. Posteriormente mencionó el nombre de Monreal para presidir el Senado por sus opiniones sobre el mando civil de la Guardia Nacional y por la defensa de su autonomía.

Por su parte el priísta Rubén Moreira, Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y cercano a Alejandro Moreno, dirigente del PRI se expresó de Ricardo Monreal.

“La voz de Ricardo siempre ha estado en temas parlamentarios, es una voz que vale la pena escuchar y no somos del mismo partido, aunque él tiene un corazón priista” dijo ayer el diputado tricolor.

Por otro lado César Cravioto, senador de Morena, señaló que en la Mesa Directiva se necesita alguien que se acerque al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las últimas semanas, los mensajes no han sido necesariamente de respaldo al proyecto que encabeza el presidente López Obrador. Necesitamos en la Mesa Directiva a alguien que nos acerque al presidente de la República” dijo el senador.

Y aunque Ricardo Monreal dice que su relación con el mandatario federal es buena, en diferentes ocasiones ha criticado que López Obrador no lo haya mencionado como uno de los “presidenciables” para 2024. Según ha dicho Monreal, “el presidente tiene sus favoritos”.

En respuesta a los hechos, Ricardo Monreal señaló que el “desdén” de los secretarios de Estado que cancelaron su cita a la plenaria del partido en el Senado fue hacia el órgano legislativo más que hacia su persona.

”Si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero ni ninguna compañera, no lo merecen. A mí la abyección no se me da, soy hombre libre, con criterio propio y autonomía”, dijo.

Eligen a Armenta para presidir la Mesa Directiva del Senado; oposición se opone

El exdiputado poblano, Alejandro Armenta quien también es cercano a Ricardo Monreal obtuvo la victoria con 36 votos a su favor para suceder a la actual presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero. Armenta fue elegido por el grupo parlamentario de Morena.

Con la victoria de su correligionario, Monreal afianzó su poder en el senado. Esto porque mantiene la coordinación del partido, la bancada mayoritaria, y la presidencia de la Mesa Directiva con un allegado al frente de esta.

El poblano Armenta, con el apoyo de Monreal, obtuvo 36 votos por 28 de Higinio Martínez, por quien declinaron Gabriel García y José Narro, y presidirá la Mesa Directiva del Senado, en sustitución de Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación.

Ha trascendido que en realidad la oposición en el Senado buscaría colocar en esa posición a Ricardo Monreal, tras una eventual destitución de su cargo como coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta.

Con Información de Polemón.