Detienen a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz con Yunes acusado de tortura

NOTICIAS

Detienen a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz con Yunes acusado de tortura

Detienen a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz con Yunes acusado de torturaZMG /Lunes, 25 de julio del 2022





Este lunes, se confirmó la detención del exfiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, en Puerto Escondido, Oaxaca, a quien las autoridades buscaban por delitos como la tortura. 

Fue el abogado Jorge Reyes Peralta quien informó que el funcionario durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, y quien permaneció durante tres años "a salto de mata", finalmente fue aprehendido. 

"Hasta donde nosotros sabemos, que somos del medio, somos de este foro desde hace 47 años, tenemos total certeza, nos han confirmado que fue detenido Jorge Winckler, el que fuera fiscal y que saliera huyendo y destituido de la Fiscalía", detalló Reyes Peralta.

De acuerdo con información del noticiero Atando Cabos, Winckler Ortiz tenía varias carpetas de investigación por delitos como desaparición, tortura, y también presuntos actos de corrupción al interior de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

Winckler antes de ser fiscal general del Estado, fue abogado particular de Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que, cuando este último ganó la gubernatura, ordenó nombrarlo como titular de la FGE.





El exfuncionario fue desaforado el pasado 3 de septiembre de 2019, pues la mayoría en el Congreso de Veracruz -diputados de Morena- ordenó separarlo del cargo.

Fiscalía de Veracruz confirma detención de Winckler

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía de Veracruz confirmó que -en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Comisión Nacional Antisecuestro y la Policía Ministerial del estado- se cumplimentó la orden de aprehensión contra Jorge Winckler.

Además, informó que la detención es "por los presuntos delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, objetivo prioritario de la COESCONPAZ".

La instancia detalló que Jorge Winckler será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral del XI distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica.


Con información de Carlos Navarrete, reportero de Grupo Fórmula en Veracruz