Carlos Lomelí regala camioneta de lujo a diputada de Morena, ella omite declararla

POLITICA

Carlos Lomelí regala camioneta de lujo a diputada de Morena, ella omite declararla

Carlos Lomelí regala camioneta de lujo a diputada de Morena, ella omite declararla ZMG /Lunes, 25 de julio del 2022



Guadalajara, Jalisco a 25 de julio de 2022.- Un nuevo escándalo ha surgido alrededor de la figura de Carlos Lomelí, el polémico empresario de la industria farmacéutica que ha contendido por la gubernatura de Jalisco y la alcaldía de Guadalajara bajo las siglas de Morena, perdiendo ambas elecciones en 2018 y 2021. 

Hoy Carlos Lomelí se desempeña como regidor en el ayuntamiento tapatío, pero sus participaciones políticas siempre han sido opacadas por acusaciones, señalamientos y escándalos. En esta ocasión se trata del caso en el que también está involucrada la diputada local por Morena, María de Jesús Padilla Romo, quien poco antes de rendir protesta como legisladora recibió de “regalo” una camioneta Mercedes Benz, GLC 300 e 4MATIC Coupé 2021, con valor de 1 millón 350 mil pesos. Su benefactor fue el empresario y político Carlos Lomelí Bolaños.

Según se aprecia en documentos que se han hecho públicos en los últimos días, la adquisición de este vehículo de lujo se produjo mediante la triangulación de documentos para la venta de dicha unidad y para beneficiar directamente a la legisladora de Morena. Como se expone en las copias de las facturas y recibos, el 25 de octubre de 2021, la empresa farmacéutica Lomedic. S.A de C.V., propiedad del actual regidor de Guadalajara y ex súper delegado de Morena en Jalisco, Carlos Lomeli Bolaños, compró la unidad a una agencia de Mercedes Benz en 1 millón 350 mil pesos.



Posteriormente y aún y cuando la diputada no realizó ningún movimiento legal que acreditara la adquisición del vehículo ya tomaba posesión del automotor. Cabe señalar que la legisladora rindió protesta el 25 de octubre de 2021, fecha exacta en la que fue adquirido el vehículo por la empresa de Lomelí. Un mes después, el 29 de noviembre y en un tiempo récord de 13 minutos, la camioneta fue revendida a otra empresa de Lomelí, es decir, Lomedic se la vendió a Comercializadora de Productos VE S.A. de C.V; con una pérdida de 97,200 pesos. Al mismo tiempo, esta empresa la “vendió” a la diputada de Morena a un precio de 1´218,000.00 pesos. 



De acuerdo con los documentos, en esta acción se aprecia un posible delito de defraudación fiscal relativa al beneficio que presentan las empresas de Lomeli, al recibir un incentivo fiscal con la simulación de la venta y la pérdida inherente del precio de la camioneta. Además, María de Jesús Padilla Romo omitió informar en su declaración patrimonial cómo obtuvo los recursos para comprar el vehículo de lujo, pues solo señala la posesión de una camioneta Toyota Camry 2006. 



Otros escándalos 

En 2018, Carlos Lomelí compitió por la gubernatura del estado contra Enrique Alfaro, sin embargo, al inicio de la administración federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró superdelegado en Jalisco. 

Como delegado de Programas para el Desarrollo de Jalisco, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impuidad reportó que Lomelí fungía como centro de una red de nueve empresas que se encargan de vender y distribuir medicamentos en el sector público. 

Cinco de estas empresas vendieron, en los últimos siete años, más de 2 mil 200 millones de pesos en contratos públicos, utilizando una red de empresas como intermediarias para participar en concursos y licitaciones en el sector salud. Tan sólo mediante siete distribuidores obtuvo 57 contratos en el IMSS. Este sábado 16 de julio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, visitó Jalisco, donde fue recibido por Lomelí.