Sin subsidio de AMLO, gasolina en México costaría 34 pesos por litro

NOTICIAS

Sin subsidio de AMLO, gasolina en México costaría 34 pesos por litro

Sin subsidio de AMLO, gasolina en México costaría 34 pesos por litroZMG /Lunes, 20 de junio del 2022




De no aplicarse el subsidio otorgado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), el costo real de la gasolina sería de 34 pesos por litro, no obstante actualmente pagamos alrededor de 22 pesos por litro, lo que significa una reducción de al menos 12 pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que de no aplicarse el estímulo fiscal de 100% a los combustibles su costo sería 12 pesos más alto por litro. Asimismo Hacienda destacó que de no ser por el no aumento a los combustibles, se ha logrado evitar que la inflación crezca más, pues actualmente se encuentra en el 7.65%.

“El precio por litro de la gasolina ronda los 22 pesos, pero el subsidio al IEPS solventa 12 pesos, por lo que el precio real del litro de gasolina sería de 34 pesos por litro” aseguró la SHCP.

Rodrigo Mariscal, economista y titular de la Unidad de Planeación Económica en la SHCP advirtió que si se dejara que los combustibles subieran como lo han hecho en Estados Unidos, esto significaría quitarle el acceso a este bien a la población de bajos recursos. En el país del norte, el galón de gasolina ha alcanzado el precio récord de 5 dólares el galón.





Mariscal rechazó que el estímulo a las gasolinas ponga en peligro la estabilidad de las finanzas públicas. Explicó que se cuenta con un espacio fiscal suficiente para mantener el apoyo. Esta declaración se suma a la hecha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina el día de hoy. El mandatario aseguró que el gobierno federal cuenta con solvencia para mantener los precios de los combustibles por lo meno todo el presente año.

“Todo el año, no tenemos problema porque en el balance nos alcanza para mantener la gasolina y el diésel sin aumento” dijo el mandatario.

El directivo de Hacienda calcula que a fin de año el gobierno federal “saldrá tablas”, pues el subsidio al IEPS de los combustibles representará un gasto cercano al 1 por ciento del PIB, en términos de recaudación, lo que equivaldría a los 310 mil millones de pesos.

Dijo que el volumen de ventas de petróleo, a un precio mayor, compensará el subsidio, por lo que se prevé que este fenómeno tenga un efecto neutro en las finanzas públicas; de no ser así, se empezaría de retirar el subsidio de forma gradual. 

Con Información de Polemón.