Exhiben red familiar de Alito Moreno con la que compró 35 inmuebles en Campeche

POLITICA

Exhiben red familiar de Alito Moreno con la que compró 35 inmuebles en Campeche

Exhiben red familiar de Alito Moreno con la que compró 35 inmuebles en CampecheZMG /Miércoles, 8 de junio del 2022




En las últimas semanas, el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno se ha mantenido en el ‘ojo del huracán’, y en esta ocasión se le acusa de triangular recursos a través de la compra-venta de inmuebles en Campeche, donde se desempeñó como gobernador entre 2003 y 2006.

Tras realizar una investigación en documentos del Registro Público de la Propiedad (RPPyC) y del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) encontró una serie de irregularidades, que involucran a familiares y amigos del priista.

Dicha organización señala que Alito, su hermano Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero y su arquitecto de cabecera Juan José Salazar Ferrer son dueños de 35 propiedades en Campeche.





Alito compró propiedades a precios “regalados”

En su declaración patrimonial presentada en diciembre del año pasado, Moreno afirmó ser propietario de 13 inmuebles: dos casas y 11 terrenos, que según adquirió entre 2012 y 2021, cuando se desempeñó como diputado federal, gobernador y líder del PRI.

Lo que llama la atención es que Alito obtuvo algunos de esos inmuebles a precios que iban desde los 33 centavos el metro, y luego los vendió hasta 500 veces más caros.

Por ejemplo, en 2014 el Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV le vendió un terreno de 39 mil 251 metros cuadrados, equivalente a siete canchas del Estadio Azteca, a tan solo 155 mil pesos, es decir, a 3.95 pesos el metro cuadrado.  





Esta adquisición la hizo a unos meses de convertirse en gobernador, y cuando ya estaba en el poder, dicha empresa obtuvo 100 millones de pesos en contratos.

Actualmente la propiedad forma parte del exclusivo complejo residencial “Campeche Hills”, donde se venden lotes desde un millón 118 mil pesos.

El exgobernador también hizo otros movimientos: cedió a su mamá cuatro propiedades, las cuales fueron aseguradas por la FGR en 2019, cuando era investigado por enriquecimiento ilícito, pero meses después regresaron a su poder.

De igual forma, cedió a Yolanda Mercedes Cárdenas otras propiedades de Champotón. Por algunas de ellas pagó 33 centavos el metro cuadrado en 2015.

En esta misma ciudad, el priista también tiene una casa, con varios lotes, los cuales están registrados a nombre de distintos propietarios.

Alito Moreno no deja huella en sus declaraciones patrimoniales

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores difundió en su programa de YouTube Martes del jaguar unos audios en los que supuestamente se escucha a Moreno explicar el plan para aumentar el avalúo de una propiedad y después vendera, pero sin dejar huella en declaraciones patrimoniales.

"Esa (casa) ya, me lo pones en 15, ya para prepararlo todo. Y esa se la van a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta", dice supuestamente el priista. 

De esta manera, Alito Moreno no ha dejado rastro en sus declaraciones patrimoniales ni ante las autoridades fiscales.


Con información de Radio Formula.