La verdad detrás de la foto FAKE de AMLO y Salinas de Gortari

POLITICA

La verdad detrás de la foto FAKE de AMLO y Salinas de Gortari

La verdad detrás de la foto FAKE de AMLO y Salinas de GortariZMG /Jueves, 12 de mayo del 2022




En cadenas de WhatsApp, redes sociales y fotos de discusión política circula una foto en blanco y negro donde supuestamente posa Andrés Manuel López Obrador junto con el ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari, que es totalmente falsa.

La fotografía se compone por dos imágenes distintas tomadas con cinco años de diferencia, logrando un montaje que pareciera verídico.

En la primera de las imágenes reales aparecen Otto Granados Roldán y José Carreño junto a Salinas de Gortari. Ambos fueron sus voceros: Granados Roldán en los primeros años del sexenio, Carreño Carlón en la segunda mitad.

Dicha fotografía fue tomada en 1992 y distribuida por la Presidencia de la República. También se publicó en el artículo “Nombramiento de Carreño en FCE interesa a Salinas: Gabriel Zaid”, el 19 de enero de 2013.





La segunda imagen usada para el montaje muestra al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y Andrés Manuel López Obrador, cuando era presidente de Partido de la Revolución Demócrata (PRD).

La fotografía fue capturada por el fotoperiodista de Proceso, Benjamín Flores.

Sobre el tema, el propio fotógrafo, Benjamín Flores, lamentó que hayan manipulado y tergiversado la información de su foto, según dijo a ADNPolítico.com

“El manipular la información es atentar contra la libertad de expresión que tanto ha costado con muertes de nuestros compañeros fotógrafos y reporteros, para hacer valer el derecho a la información”, dijo.


Con información de Polemón.