Honduras y Argentina se unen a petición de AMLO para que EU invite a todos a Cumbre

NOTICIAS

Honduras y Argentina se unen a petición de AMLO para que EU invite a todos a Cumbre

Honduras y Argentina se unen a petición de AMLO para que EU invite a todos a CumbreZMG /Jueves, 12 de mayo del 2022




 Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera a Estados Unidos no excluir a nadie de la Cumbre de las Américas, diversos mandatarios latinoamericanos se unieron a esta iniciativa. Primero fue Luis Arce, de Bolivia, y después se unieron los presidentes de Honduras y Argentina.

La Presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, advirtió que la Cumbre de las Américas debe de incluir a todos los países del continente, esto después de que el Gobierno estadounidense anunciara como poco probable que extienda una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela.






“Si no estamos todas las naciones, no es Cumbre de las Américas. El estudio más digno de un americano es América”, escribió la mandataria desde su cuenta de Twitter, haciendo referencia a una cita del abogado hondureño José Cecilio del Valle.

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, también se pronunció al respecto. Dijo que sí tiene pensado asistir a la Cumbre de las Américas que organiza Estados Unidos, pero reiteró que coincide con el pedido de Andrés Manuel López Obrador para que se invite a todas las naciones del continente.

“Tengo pensado ir (a la Cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió López Obrador: que invite a todos los países de América Latina”, afirmó Fernández en una entrevista con el canal DW.

El pasado 10 de mayo, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anticipó que, de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la reunión en Estados Unidos, él no participará en la cumbre.

“¿Cómo una cumbre de América sin todos los países de América? ¿De dónde son los no invitados? ¿Son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?”, expresó, y luego citó a Abraham Lincoln: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.

En conferencia de prensa, López Obrador aseguró que su Gobierno busca la unidad de toda América, por lo que no debe de haber confrontación. “Que aún con las diferencias tenemos que dialogar y hermanarnos todos los americanos”.

Su homólogo en Bolivia, Luis Arce, se sumó a la protesta y dijo por medio de Twitter que no asistiría a la Cumbre de las Américas si no se invita a todos los países.





“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena y, de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, recalcó desde su cuenta oficial.

Con Información de Sin Embargo.