Con palos, piedras y botellas, golpeadores desalojan plantón de empleados del DIF en Guadalajara

NOTICIAS

Con palos, piedras y botellas, golpeadores desalojan plantón de empleados del DIF en Guadalajara

Con palos, piedras y botellas, golpeadores desalojan plantón de empleados del DIF en GuadalajaraZMG /Jueves, 13 de enero del 2022




Decenas de hombres encapuchados desalojaron con palos, piedras y botellas a trabajadores del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, quienes horas antes se habían plantado fuera de la alcaldía para exigir a las autoridades capitalinas que dejen de violar el contrato colectivo de trabajo, terminen con los despidos injustificados, entreguen el aumento salarial acordado en 2021 y que el alcalde Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, deje de hostigarlos.

Martha Elia Naranjo, secretaria general del Sindicato Democrático del DIF (Sidedif), denunció que “antes de las dos de la madrugada, a bordo de cuatro vehículos, llegaron por avenida Hidalgo, en el cruce con el Paseo Alcalde, decenas de sujetos encapuchados que con gritos y amenazas, así como lanzando piedras, botellas y huevos, rompieron el plantón instalado el mediodía del lunes 10 de enero”.

Los manifestantes afirmaron que a las 10 de la noche del lunes los tres guardias que custodian la entrada del palacio municipal abandonaron sus puestos; además, media hora antes de la agresión se apagaron las luces de la presidencia y el alumbrado público de ambas vías, lo mismo que la iluminación de la catedral y de plaza Guadalajara.





“Prepararon todo para que, en la oscuridad de la noche, los vándalos actuaran cobardemente con libertad plena. Las cámaras del sistema de videovigilancia seguramente no podrán aportar información alguna”, agregó Naranjo, quien anunció que presentarán denuncias.

En la protesta se encontraban, entre otros, el secretario de organización, Ulises Lamas, quien, al igual que los demás manifestantes, tuvo que ponerse a salvo en un estacionamiento. Los agresores destrozaron sillas, mesas y lonas, además de robar el equipo de sonido.

Desde la llegada de Pablo Lemus a la alcaldía de Guadalajara, tras dos trienios consecutivos como alcalde de Zapopan, el también ex dirigente empresarial ha hostigado al Sidedif, que a su vez ha denunciado constantes violaciones al contrato, falta de aumento salarial desde 2021 a más de mil sindicalizados y, ahora, les escatima el pago de despensa integrado a la nómina y ahora será entregado en vales.


Con información de La Jornada.