Alfredo Jalife pone en su lugar a Jorge Castañeda: “es un mediocre que habla mucho”

POLITICA

Alfredo Jalife pone en su lugar a Jorge Castañeda: “es un mediocre que habla mucho”

Alfredo Jalife pone en su lugar a Jorge Castañeda: “es un mediocre que habla mucho”ZMG /Jueves, 13 de enero del 2022




El analista geopolítico Alfredo Jalife aseguró que el excanciller Jorge Castañeda es "mediocre y habla mucho" al compararlo con su predecesor, Luis Ernesto Derbez, y su padre, a quienes consideró extraordinarios cancilleres de México.

Durante su conferencia de Radar Geopolítico publicada en su canal de YouTube el lunes 10 de enero de 2022, Alfredo Jalife criticó el desempeño de Jorge Castañeda Gutman al recordar la ocasión en que lo invitó a comer su sucesor, el canciller Luis Ernesto Derbez, uno de "los mejores panistas" que ha conocido.

En contraste con Derbez, el académico consideró a Castañeda como alguien "mediocre" que "habla mucho", asegurando que no alcanzó ningún éxito en su carrera política.

Sin embargo, Jalife-Rahme aclaró que no tiene nada personal contra Jorge Castañeda, y para muestra reconoció que su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, hizo un gran trabajo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de 1979 a 1982, durante el sexenio de José López Portillo. 

"Locuaz, infatuado, incontinente, habla mucho y no tiene un solo éxito Castañeda, uno solo; su papá sí, para que vean que no es nada personal, su papá era un extraordinario canciller", opinó.

El analista geopolítico se abstuvo de revelar algunos detalles turbios de Castañeda Gutman, limitándose a afirmar que el excanciller sabe muy bien que él conoce su "historial macabro". 





"Él sabe que yo conozco su historial macabro, con decir que es mediocre y habla mucho, con eso basta", aseveró Alfredo Jalife.

¿Quién es Jorge Castañeda?

Jorge Castañeda fue secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003, durante el gobierno de Vicente Fox, a quien había asesorado en su campaña presidencial.

Sin embargo, decidió renunciar a su cargo como canciller en enero de 2003, dada la situación incómoda en que se encontraba ante la inminente guerra de Irak, teniendo que escoger entre apoyar la guerra a costa de perder popularidad interna u oponerse a ella, confrontándose así con el gobierno de Estados Unidos.

Tras renunciar a su cargo, Jorge Castañeda se dedicó a recorrer el país como conferencista para anunciar sus aspiraciones presidenciales en marzo de 2004, aunque nunca pudo contender debido a que perdió un juicio de amparo con el que buscaba participar sin ser nominado por un partido político. El caso fue atraído por la Suprema Corte, que confirmó la sentencia del juez. 

Ante la negativa, Jorge Castañeda acusó al gobierno de Fox de bloquear su candidatura para no restar votos al candidato del PAN, Felipe Calderón, por lo que presento su denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos. Finalmente, no contendió.

Diversas controversias marcaron la breve carrera política de Castañeda, como su vínculo con la firma estadounidense Standford Financial Group, acusada de defraudar a miles de inversionistas, cientos de ellos en México y América Latina. 

También se le señaló como el principal saboteador de las relaciones diplomáticas con Cuba a raíz del conflicto provocado por el polémico "comes y te vas" que Fox lo dijo a Fidel Castro.


Con información de Debate.