A horas de que AMLO visitó Washington, Cámara de EU aprueba Reforma Migratoria

POLITICA

A horas de que AMLO visitó Washington, Cámara de EU aprueba Reforma Migratoria

A horas de que AMLO visitó Washington, Cámara de EU aprueba Reforma MigratoriaZMG /Sábado, 20 de noviembre del 2021


Luego de que apenas este jueves el Presidente Andrés Manuel López Obradorhiciera una objetiva defensa de la comunidad migrante “sin papeles” y recordara al mandatario norteamericano, Joe Biden, su compromiso de presentar una iniciativa migratoria al Congreso de su país, la Cámara de Representantes estadunidense aprobó el paquete de reforma migratoria más extenso de los últimos 35 años.

“Deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos y hacer a un lado mitos y prejuicios. Por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes cuando para crecer se necesita de fuerza de trabajo que en realidad no se tiene con suficiencia, ni en Estados Unidos ni en Canadá ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”, dijo el Jefe del Ejecutivo mexicano durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Para lograr la votación favorable de 220 votos contra 213, los proponentes debieron disminuir un poco sus aspiraciones, por lo que ahora se ofrece una especie de exención a las leyes de migración, utilizando un proceso conocido como libertad condicional para permitir que las personas permanezcan en el país durante cinco años con la opción de extenderlo por otros cinco años a partir de entonces.

Ojo: Con esta iniciativa, que aún debe superar el escrutinio del Senado norteamericano, beneficiaría directamente a aproximadamente 6.5 millones de personas, de las cuales alrededor de 3 millones serían elegibles para pasar del estado de libertad condicional a la residencia legal permanente, el primer paso hacia la ciudadanía.

Sobre este tema, el presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), el demócrata por California Raúl Ruiz, señaló que el “CHC sigue enfocado en aprobar la reforma migratoria. La Ley Build Back Better incluye permisos de trabajo a largo plazo y protecciones para siete millones de trabajadores inmigrantes esenciales que ayudarán a prevenir la separación familiar, estabilizarán nuestra fuerza laboral, impulsarán nuestra economía y crearán empleos”.

“La CHC insta al Senado a proteger los permisos de trabajo y las protecciones y tenemos la esperanza de que utilizarán las reglas del Senado para aprovecharlas y crear un camino ganado hacia la ciudadanía para mejorar aún más la economía de nuestra nación”, agregó.

La iniciativa aprobada aún está lejos del compromiso adquirido por Biden, de regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados que viven y trabajan en el vecino país, pero los legisladores de aquel país lo califican como un gran avance, sin embargo aseguran que continuarán insistiendo hasta lograrlo.

“Si bien eso es absolutamente inadecuado, tenemos que pasar la línea de gol. Tenemos que. Eso proporcionaría la capacidad para que muchas de estas personas increíbles puedan ir a trabajar todos los días sin temor a represalias y poder vivir sin temor a la deportación. Y de hecho, a millones de ellos les permitiría dar un paso importante hacia la estabilización de su situación”, dijo la representante demócrata por Texas, Verónica Escobar.

“Y, con suerte, en algún momento, conseguir que estén completamente protegidos a través de un camino hacia la ciudadanía. Le da más tiempo al Congreso para que podamos cumplir con nuestra obligación y asegurarnos de darles el camino hacia la ciudadanía que se merecen”, agregó.

Con el objeto de agilizar las vías de migración para aquellos en el extranjero que a menudo esperan años para migrar a EU, el proyecto de ley también incluye la recuperación de visas, evitando la pérdida de unas 222 mil visas familiares no utilizadas y 157 mil visas basadas en el empleo que de otra manera expiraron al final del último año fiscal.