Nahle no descarta la creación de empresa estatal para explotar el Litio

POLITICA

Nahle no descarta la creación de empresa estatal para explotar el Litio

Nahle no descarta la creación de empresa estatal para explotar el LitioZMG /Viernes, 19 de noviembre del 2021




La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, dijo que México sí tiene mucha riqueza en litio y que el Estado bien puede explotarlo a través de una empresa minera, la cual no ve técnicamente difícil de hacer.

“¿Por qué la vamos a entregar?, ¿por qué no desarrollar nosotros?, (…) y cuando dicen: ¿cómo la vamos a explotar? Pues con una empresa minera, o sea, ¿qué chiste tiene?”, declaró durante la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del Gobierno federal.

Agregó que en la UNAM y en otras escuelas del país hay carreras de metalurgia y el país cuenta con gente capacitada, esto en el contexto de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual reserva la exploración y explotación del litio al Estado.

Pero no puso todo en algodón, Nahle señaló que la cuestión financiera será otra cuestión por analizar, “sin embargo, es todo un negocio, tanto que todo el mundo lo quiere”.

En ese sentido, aclaró que las concesiones mineras que se dieron para litio, solo se van a respetar a aquellas que ya estén explorando o explotando, que de acuerdo con información de la Secretaría de Economía únicamente una empresa lo está haciendo.





Otro punto de la iniciativa de la reforma eléctrica que la titular de la Sener consideró que es todo un tema es la cancelación de los contratos con productores independiente; al respecto, afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está obligada a comprar energía a privados, lo que somete a la empresa estatal.

También puso el dedo en los contratos legados y los de autoabasto; de estos últimos, Nahle dijo que son 239 permisos que deberían tener la misma cantidad de usuarios, pero hay 77,000 usuarios porque se creó un mercado paralelo.

Respecto a la cancelación de Certificados de Energías Limpias (CEL), la funcionaria explicó que era un mecanismo con el cual la CFE también pagaba a los privados; para esto ha desembolsado 6,000 millones de pesos, no obstante de seguir funcionado los 20 años que tienen de vigencia sería una perdida para la Empresa Productiva del Estado de 100,000 millones de pesos.

Por su parte, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez, aseguró que son la reforma eléctrica no hay violaciones al T-MEC y no habría expropiaciones.

“Referiré un punto concreto del capítulo 14 de inversión. Ahí señala en forma clara y precisa que no constituyen expropiaciones las acciones regulatorias cuyo fin es proteger objetos legítimos de bienestar público”, indicó Jiménez.


Con información de Forbes