“Reforma de EPN benefició a Salinas de Gortari, se sentían los reyes de la electricidad”, Bartlett

POLITICA

“Reforma de EPN benefició a Salinas de Gortari, se sentían los reyes de la electricidad”, Bartlett

“Reforma de EPN benefició a Salinas de Gortari, se sentían los reyes de la electricidad”, BartlettZMG /Viernes, 5 de noviembre del 2021


El titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barttlet, señaló que el apagón del pasado 28 de diciembre, tuvo responsabilidad directa la empresa Acciona.

En entrevista con el periódico La Jornada, Barttlet indicó que todos los partidos deben de apoyar la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el funcionario en el consejo de administración de la empresa española se encuentra Hipólito Gerard, quien es cuñado del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

«Pero en este caso, Acciona, una de esas centrales privadas que se van colocando donde les da la gana, que instala máquinas baratas para ahorrarse costos, rompió la red de transmisión».

Precisó que nadie puede estar a favor de un sistema de eléctrico cínicamente oligárquico.

“Puedo decir que todos los partidos deberían apoyar la reforma y repudiar ese esquema abusivo. Entiendo que el PAN esté enardecido y su dirigente, Marko Cortés, vocifere en defensa de la reforma de Peña Nieto”, indicó.

Mi ruptura con el PRI fue ideológica: Barttlet

Al ser cuestionado sobre su ruptura con el PRI, el exsecretario de Gobernación indicó que se debió a la diferencia ideológica.

«Yo puedo acreditar que en toda mi vida he mantenido la misma posición nacionalista, social y que el PRI se apartó de eso», señaló.

Barttlet indicó que luego de la designación de Salinas de Gortaricomo candidato presidencial en 1988, el PRI cambia su nacionalismo y se convierte en tecnocrático.

Además, señaló que el tricolor comienza a alejarse de lo hecho por el expresidente, Adolfo López Mateos,quien logró deshacerse de las empresas privadas en el sector energético.

«El Banco Mundial le exigió a López Mateos, en su presencia, de una manera grosera, que subiera las tarifas eléctricas para que una empresa estadunidense, a la que le había prestado dinero y no le alcanzaba para pagar su deuda, pudiera saldarla», indicó.

Barttlet recordó que la CFE se creó durante la época del general Lázaro Cárdenas para llevar la energía eléctrica a las zonas más apartadas.

Y es que, el funcionario señaló que durante estos tres años los dueños de las empresas extranjeras han emprendido una campaña de desprestigió en su contra.

«Los beneficiados por la reforma de Peña Nieto, los que ya se creían dueños del sistema eléctrico, están al acecho y acuden al ataque colectivo».