Cabeza de Vaca en serios problemas, SCJN desecha su controversia constitucional por tramposa

POLITICA

Cabeza de Vaca en serios problemas, SCJN desecha su controversia constitucional por tramposa

Cabeza de Vaca en serios problemas, SCJN desecha su controversia constitucional por tramposa ZMG /Viernes, 5 de noviembre del 2021


La Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la controversia constitucional promovida por el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca en contra de la orden de aprehensión solicitada en su contra en mayo de este año.

Cabe resaltar que la controversia fue desestimada desde agosto, debido a que fue extemporánea, es decir, la promovió después del plazo constitucional de 30 días. Sin embargo, el mandatario tamaulipeco sostenía que inició su controversia luego de que se enteró de la orden en medios de comunicación, a finales de julio.

Al contrario de lo que aseguraba Cabeza de Vaca, los ministros de la SCJN señalaron que en “el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE), se desprende como hecho notorio que, desde el 28 de mayo de 2021, un juez de amparo dio vista al gobernador sobre el informe rendido por el juez penal que emitió la orden de aprehensión en su contra, así como los delitos que se le imputan, la causa penal a la que pertenece y la fecha en que fue emitida, detalles suficientes para acreditar el conocimiento del acto impugnado.”

El proyecto de desechamiento lo elaboró la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Con esto se desestimó por segunda vez la reclamación que buscaba poner fin a la orden de aprensión en contra del gobernador de Tamaulipas.

Pese a esta situación, la FGR no puede aprehender a Cabeza de Vaca pues cuenta con un amparo.

Además, la SCJN aún mantiene 3 Controversias Constitucionales en la materia. Una interpuesta por el Senado de la República, otra por la Fiscalía General de la República y finalmente, una más por el Congreso Local de Tamaulipas.

Hasta ahora, Cabeza de Vaca y su familia tienen 6 denuncias vigentes presentadas por la Unidad Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, acusados de la presunta participación en delitos relacionados con operaciones millonarias que involucran recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada, corrupción, enriquecimiento ilícito, delitos de desvío de recursos públicos y defraudación fiscal.

Recientemente, varios grupos sociales y políticos han señalado al gobernador de Tamaulipas como el responsable de violaciones a los derechos humanos, pues tan sólo en este año, 19 migrantes guatemaltecos murieron calcinados. Anteriormente, en 2019 se registraron 8 ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo y en 2020 un joven ingeniero llamado Daniel N., fue acribillado por miembros de la policía estatal.