Aprueba SCJN consulta popular para llevar a juicio a expresidentes

POLITICA

Aprueba SCJN consulta popular para llevar a juicio a expresidentes

Aprueba SCJN consulta popular para llevar a juicio a expresidentesZMG /Miércoles, 9 de junio del 2021



La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular contra expresidentes.

En días anteriores, el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnó los decretos al argumentar que con su aprobación y expedición el Congreso de la Unión violó su autonomía constitucional y presupuestaria.

Pese a estas impugnaciones, la SCJN desechó por improcedente la controversia del INE contra los decretos que regulan la consulta popular para enjuiciar a los últimos 5 expresidentes.

Además la SCJN determinó que el INE deberá organizar la consulta popular contra expresidentes con base en su disponibilidad presupuestaria.

La SCJN consideró inexistente la omisión reclamada por el INE y por tanto infundados los conceptos de invalidez planteados.

Esto al establecer que no existe ni constitucional ni legalmente una obligación dirigida al Congreso de la Unión para emitir el Decreto que contiene la convocatoria organizar la consulta popular contra expresidentes

Así como ninguna obligación que establezca o determine los recursos económicos con los que el INE deberá llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de la consulta popular.

Por ello, los ministros de la SCJN confirmaron la validez del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular emitida por el Congreso de la Unión.

Dicho decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 28 de octubre de 2020.

También la SCJN avaló el Decreto por el que se reforma el artículo primero transitorio del Decreto por el que se expide la convocatoria de consulta popular.

El cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de noviembre de 2020.


INE aprueba papeletas para consulta popular sobre juicio a expresidentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo por el que se autoriza el diseño e impresión de la papeleta, la plantilla braile y el sello de la boleta de la consulta popular sobre el juicio a expresidentes, que se realizará el próximo 1 de agosto.

La Comisión de Capacitación y Organización del INE, a cargo del consejero José Roberto Ruiz, autorizó el material para la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Senado de la República.

La pregunta que se hará y que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia es:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La intención de la consulta es someter a investigación y, en su caso, proceso judicial a los últimos cinco expresidentes de México.

Dicha consulta popular ha tenido un camino complicado desde su propuesta, diseño de la pregunta y últimamente por la falta de recursos para realizarla.

El 7 de abril pasado, el INE aprobó el plan y el calendario de la consulta popular, y pidió al gobierno federal y a la Cámara de Diputados su acompañamiento en el ejercicio democrático, debido a que no recibió recursos para su aplicación.

El costo del ejercicio es de 890 millones 472 mil pesos para atender las actividades previstas para la consulta popular.

El l INE determinó ad cautelam --por precaución-- que durante el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 1 de agosto de 2021, los tiempos oficiales en radio y televisión que le corresponden, así como a las demás autoridades electorales, salvo las de estados que celebren algún proceso de participación, sean utilizados para la promoción de la consulta popular.

Con información de SDP Noticias y Proceso