Alberto Fernández se disculpa por decir que mexicanos salieron de los indios: “No quise ofender"

POLITICA

Alberto Fernández se disculpa por decir que mexicanos salieron de los indios: “No quise ofender"

Alberto Fernández se disculpa por decir que mexicanos salieron de los indios: “No quise ofender" ZMG /Miércoles, 9 de junio del 2021



El Presidente argentino, Alberto Fernández, atribuyó este miércoles una frase al escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998) y generó revuelo en las redes sociales, donde multitud de usuarios advirtieron que el mandatario erró al adjudicar al premio Nobel unas palabras que coinciden más con una canción del músico Litto Nebbia.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo Fernández en un acto junto al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.

El mandatario pronunció esa afirmación al referirse a las oleadas de inmigrantes europeos que llegaron a Argentina en el pasado -y que conformaron gran parte de la identidad de la sociedad del país-, y no pasó desapercibida en Twitter, donde las etiquetas “Alberto”, “Octavio Paz”, “vergüenza nacional” y “Litto Nebbia” se convirtieron en tendencia.

CRÍTICAS EN LAS REDES

El Diputado opositor Francisco Sánchez, del partido Propuesta Republicana, recordó en un mensaje que lo que Octavio Paz dijo es que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”, y opinó que lo expresado por Alberto Fernández es “irreproducible”.



El músico Litto Nebbia, una de las máximas leyendas del rock argentino, de quien Fernández se considera admirador y amigo, tiene una canción llamada “Llegamos de los barcos”, en la que canta lo siguiente: “Los brasileros salen de la selva, los mejicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Informe desde Buenos Aires: Gobierno argentino decreta confinamiento nacional del 22 al 30 de mayo

“Pobre Octavio Paz. Él no tiene la culpa”, escribió Pablo Avelluto, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

LA RESPUESTA DE FERNÁNDEZ

En medio del revuelo, el propio Fernández optó por la misma red social para contestar: “Se afirmó más de una vez que ‘los argentinos descendemos de los barcos’. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”, escribió.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, concluyó.



"El capitalismo tal como lo hemos conocido antes de la pandemia, no ha funcionado": Alberto Fernández

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha sostenido en el Foro Económico Internacional, que se está celebrando en San Petersburgo, que "el capitalismo tal y como lo hemos conocido antes de la pandemia, no ha dado buenos resultados". "Ha generado más desigualdad e injusticia", ha afirmado. 

Fernández ha apostado por "construir otro capitalismo", que no "olvide el concepto de solidaridad". "Si algo nos enseñó la pandemia es que nadie se salva solo, y que puede haber un momento donde los más poderosos y los más débiles tiemblen y caigan frente a un virus", ha añadido.

Durante su intervención, que fue grabada, el mandatario ha relatado que "el mundo se había organizado sobre bases definitivamente débiles", como ha constatado el hecho de que un virus "fue capaz no solamente de arrastrar vidas y la salud de millones de habitantes del mundo, si no también a las economías centrales del mundo".

Fernández ha invitado a reflexionar sobre cómo debe ser la economía global en el tiempo que viene, "porque lo que ha quedado demostrado es que lo que había generaba mucha desigualdad y mucha injusticia". Así, según explicó el mandatario, "favorecía la concentración de ingresos en muy pocos y distribuía la pobreza en millones de habitantes del globo terráqueo".

El presidente argentino ha sostenido que esa lógica "necesariamente debe ser revisada, porque si algo ha dejado expuesta como una necesidad la pandemia es precisamente la necesidad de ser solidarios". Así, ha defendido que "nadie se salva solo, que todos necesitamos del otro, que si juntos encaramos el esfuerzo de un mejor futuro es más fácil y más posible alcanzarlo".

Críticas a la deuda

Fernández ha reflexionado sobre el crecimiento de la falta de trabajo y la pobreza en el marco de la pandemia de coronavirus, y se ha referido no solamente a los países más necesitados, sino también a los considerados de renta media, entre los que se encuentra Argentina.

Ha dicho que a estos últimos países se les trata como si fueran países desarrollados, pero que "cada vez se parecen más a los países pobres". En este sentido, ha exhortado a la Comunidad Internacional a que tome medidas, porque "es muy difícil desarrollarse con deudas estrafalarias, con tasas enormes, y que deba todo eso pagarse en plazos que definitivamente no favorecen el crecimiento y el desarrollo social de nuestras comunidades", ha agregado.

Argentina se encuentra sumida de pleno en un proceso de renegociación de la deuda que mantiene con el Club de París y que asciende a 2.400 millones de euros. De hecho se encuentra en un periodo de gracia de dos meses, una vez que el vencimiento se produjo el pasado lunes, en el que se debería alcanzar un acuerdo sobre una reestructuración que haga viable el pago.

Con información de Sin Embargo y Actualidad RT.