Reportan ataque de cocodrilos a turistas británicas en Oaxaca

NOTICIAS

Reportan ataque de cocodrilos a turistas británicas en Oaxaca

Reportan ataque de cocodrilos a turistas británicas en OaxacaZMG /Miércoles, 9 de junio del 2021



Dos turistas inglesas se encuentran delicadas de salud tras un ataque de cocodrilos en la Costa de Oaxaca, a pesar de las recomendaciones de los guías de turistas, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Melissa Laurie y Georgia realizaban un recorrido turístico en la Laguna de Manialtepec donde se presentan fenómenos de bioluminiscencia.

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de junio cuando una empresa turística de Puerto Escondido realizó un tour a dicha laguna.

De acuerdo con los reportes un grupo de turistas decidió quedarse en la boca barra para ver el atardecer.

Otros tres se metieron a nadar en el río, para luego descansar en una zona de pastizal donde se presume hay una anidación de cocodrilos.

Said Guillermo Silva, coordinador de Protección Civil de Tututepec señaló que en el lugar del ataque hay anidación de cocodrilos en temporada de lluvia.

Agregó que es muy probable que alguna hembra haya intentado defender sus huevos y atacó a las turistas a quienes se les trasladó a un hospital privado en Puerto Escondido.

Las autoridades realizan las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Sobre todo verificando si el recorrido turístico que contrataron lo hicieron con personas que no están certificados ni regulados por ninguna autoridad y ofrecen sus servicios en las playas o agencias de viaje.



CAPTURAN A COCODRILO DE MAS DE DOS METROS EN OAXACA

Un cocodrilo de más de dos metros y medio de longitud y unos 70 kilogramos de peso, fue capturado en el municipio de San José Estancia Grande, en la región de la Costa de Oaxaca.

Es el tercer cocodrilo que las autoridades capturan en zonas habitadas emon la costa oaxaqueña, en menos de una semana.

En esta ocasión, pobladores del lugar pidieron ayuda a la Coordinación Estatal de Protección Civil, luego que el reptil apareciera en una zona de ranchos y comenzara a atacar a animales de granja y de corral.

“Pues nos indicaron que viniéramos a traer ese cocodrilo que ya estaba haciendo daño, ora sí que a la población, comiéndose ahí becerros y ya era un peligro para los ciudadanos del municipio de Estancia Grande”, señaló Javier Baños Velasco, delgado Regional de Protección Civil en la Costa.

Para capturarlo, Protección Civil se apoyó de un grupo de cocodrileros de la zona de Chacahua, que tienen gran experiencia en el tratamiento de estos reptiles.

Para cazarlo, lo ubicaron en esta laguna y con la ayuda de redes de pesca lo capturaron.

Después, lo llevaron hasta la orilla y lo inmovilizaron.

“La semana pasada capturamos uno casi del mismo tamaño y hoy capturamos el otro cocodrilo que se había avistado en esos lugares, ya fue capturado, ya lo llevamos a un lugar que es su hábitat natural donde va a permanecer libre”, indicó Javier Baños Velasco, delgado Regional de Protección Civil en la Costa.

Los avistamientos de cocodrilos en zonas habitadas se vuelven comunes durante la temporada de lluvias, pero puede ser riesgoso si los pobladores tratan de capturarlos por sí mismo o si los molestan, con la finalidad de espantarlos.

Lo más recomendable, dice Protección Civil, es avisar a las autoridades, para que el personal especializado, se encargue de ellos.

Con información de Regeneración