Alianza Bolivariana rechaza groserías de Almagro en contra de Ebrard: “VERGONZOSO”

POLITICA

Alianza Bolivariana rechaza groserías de Almagro en contra de Ebrard: “VERGONZOSO”

Alianza Bolivariana rechaza groserías de Almagro en contra de Ebrard: “VERGONZOSO”ZMG /Domingo, 6 de junio del 2021


La organización Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos(ALBA-TCP) calificó este sábado como un “vergonzoso ataque verbal” los comentarios que hizo el secretario general de Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dijo al canciller Marcelo Ebrard que le deseaba que no se derrumbara ninguna otra obra construida durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado emitido en la cuenta de Twitter de Sacha Llorenti, Secretario Ejecutivo de la ALBA-TCP, el organismo rechazó enérgicamente los comentarios de Almagro, los cuales realizó en una entrevista televisiva.

“Los países miembros de ALBA-TCPcondenan este asalto a un alto funcionario de una de las principales naciones del hemisferio por parte de un funcionario de una organización intergubernamental, particularmente porque es un patrón inaceptable y continuo de su comportamiento imprudente hacia países seleccionados”, se lee en una parte del comunicado.

Las declaraciones de Almagro se refieren al colapso de la Línea 12 del Metro, en el que hace un mes murieron 26 personas. Ebrard, mientras fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, fue quien ordenó y autorizó la obra.

Antes de las declaraciones de Almagro, el ahora canciller mexicano criticó la gestión del funcionario en la Organización de los Estados Americanos (OEA), de la que dijo: “ha sido una de las peores en la historia y se lo hemos dicho en las sesiones”.

Marcelo Ebrard argumentó que el actual liderazgo en la OEA es deficiente porque, según él, ha actuado de manera autónoma sin consultar a otros estados integrantes y porque consideró que actuó de manera dudosa en procesos internos como el que padeció Bolivia.

“Observamos con profunda preocupación que las acciones del Secretario General (de la OEA) no son sólo una escandalosa injerencia en los asuntos internos de los estados, prohibida por la propia carta de la OEA; sino que también constituyen una flagrante extralimitación de su autoridad y sus deberes”, se lee en otra parte del texto de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

La ALBA-TCP es un organismo que se describe como una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en  la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación de los países que la integran. La organización fue fundada en 2004.

VenezuelaCubaBoliviaNicaraguaDominicaAntigua y BarbudaEcuadorSan Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía son las naciones que la integran. México, según la página, no forma parte de esta organización.