Advierte The Wall Street Journal que políticas de AMLO podrían derivar en crisis que afecten a EU

POLITICA

Advierte The Wall Street Journal que políticas de AMLO podrían derivar en crisis que afecten a EU

Advierte The Wall Street Journal que políticas de AMLO podrían derivar en crisis que afecten a EUZMG /Sábado, 5 de junio del 2021



Redacción

El diario estadounidense The Wall Street Journal presenta un artículo en el que señala que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador puede representar un riesgo a la democracia, luego de que desde su partido se amenazó con debilitar a los organismos que se encargan de dar transparencia a la ciudadanía. En el texto, también se advierte que sus políticas económicas pueden desatar una crisis de la que puede ser difícil regresar: si sucede, adelantan, México no sería el único país afectado sino también dañaría a la economía estadounidense.

Es un nuevo artículo, similar a lo hecho por The Economist y Die Welt en la última semana, el rotativo económico dio un panorama del país rumbo a los comicios de este domingo, en los que se deciden 15 gubernaturas, 31 congresos locales y se renueva la Cámara de Diputados.

Ante estos escenarios, lo que preocupa a los expertos consultados por The Wall Street Journal, es que en los comicios de este 6 de junio el presidente López Obrador logre dar el paso que requiere para concentrar el poder; recuerda que Morena ya ha propuesto terminar con la autonomía de los órganos independientes.

Asimismo retoma la reciente declaración del mandatario en la que adelantó que Alejandro Díaz de León no será reelecto como gobernador del Banco de México, meses antes de que termine su período. En su lugar, dijo, llegaría alguien con un mayor sentido de economía "moral".

"Los próximos tres años estarán marcados por el incremento de incertidumbre. El órgano electoral, instituciones autónomas, la corte, el banco central, la reforma energética, las finanzas públicas y la constitución misma están en riesgo", dijo al diario Carlos Ramírez, jefe de la agencia de riesgos políticos, Integralia.

Con información de Político




Afirma AMLO que la democracia en México es la más consolidada de América Latina

La democracia en México es la más consolidada de América Latina, pues el ejecutivo federal está comprometido con el respeto a ella, ya que es la identidad que caracteriza la lucha del movimiento iniciado por el presidente, indicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ante las acusaciones de un supuesto autoritarismo por parte del Gobierno de México.

Durante la conferencia matutina, el canciller destacó que hablar sobre un atentado a la democracia es una contradicción. Dado que México se encuentra en vísperas de votaciones electorales en las que se renovará la Cámara de Diputados; se elegirán 15 gubernaturas y, en total, se elegirán a 20 mil representantes.

Además, el funcionario agregó que este tema no se tocará en la conversación con Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos. Quien llegará a México la noche del próximo lunes 7 de junio, pues la prioridad de la visita es abordar el asunto de la migración.

“No va a ser tema el martes porque no lo es. No es un tema de preocupación por parte de Estados Unidos. Ni nosotros admitiríamos discutir un asunto político en una reunión de esa naturaleza. Ni siquiera lo han propuesto”, explicó.

Con información de Revolución 3.0