Gestión de Luis Almagro en la OEA es la peor de toda la historia: Marcelo Ebrard

NOTICIAS

Gestión de Luis Almagro en la OEA es la peor de toda la historia: Marcelo Ebrard

Gestión de Luis Almagro en la OEA es la peor de toda la historia: Marcelo EbrardZMG /Viernes, 4 de junio del 2021


Marcelo Ebrard, acusó que la gestión de Luis Almagro, al frente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido “una de las peores de la historia", debido a que ha actuado sin consultar a los países miembro; además de que, apuntó, habría facilitado el golpe de Estado en Bolivia.

¿Qué dijo? En conferencia mañanera, el canciller mexicano consideró: “Por supuesto que la actuación del actual secretario de la OEA, el señor Almagro, ha sido una de las peores de la historia y se lo hemos dicho en las sesiones y te voy a decir por qué, para quiénes nos están escuchando”.

¿Por qué? Marcelo Ebrard explicó su postura: “En primer lugar ha actuado, de manera reiterada, sin consultar a los estados miembros; actúa como si fuese autónomo, independiente o que él asume que no necesita consultar a los estados miembros, entonces ese ha sido un problema recurrente durante su gestión.

“Segundo, muy dudosas y cuestionables actuaciones para intervenir en procesos internos como fue el caso de Bolivia que fue oprobioso, porque facilitaron prácticamente un golpe, en un país con una vida democrática ininterrumpida en los últimos años”.

Finalmente, Ebrard indicó que aunque México tiene esa opinión sobre Almagro, la OEA podrá observar la elección de este 6 de junio: “Entonces nuestra opinión sobre su gestión es la peor o de las peores que ha habido en la historia de esa organización, sin embargo México no va a prohibir que vengan los observadores de la OEA”.




Blinken reitera a Ebrard que 4 mmdd para Centroamérica irán a ONG’s por corrupción:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió en Costa Rica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, para abordar el plan de desarrollo de Centroamérica. Durante el encuentro, la autoridad estadounidense reiteró que el recurso destinado al triángulo norte, será destinado a ONG’s, por los niveles de corrupción gubernamental.

De acuerdo con Armando Guzman, reportero de Washington Insider, durante la conversación, Tony Blinken reafirmó que a Estados Unidos le preocupa la corrupción en los gobiernos y por ello, los 4 mil millones de ayuda para el triángulo norte se dirigirán a organizaciones civiles.

En un comunicado, la Cancillería informó que también abordaron el tema de la visita a México de la vicepresidenta Kamala Harris, quien se reunirá el próximo martes 8 de junio con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los dos secretarios dialogaron sobre cooperación contra la pandemia de COVID-19, a fin de avanzar en una distribución más justa y equitativa de las vacunas a nivel regional. Abordaron también la cooperación en materia de seguridad, en seguimiento a la reciente visita de una delegación estadounidense a México encabezada por Juan González. Finalmente, se trataron preparativos para la próxima visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México, en donde se llevará a cabo una reunión encabezada por el presidente López Obrador”, detalló la SRE.

Con información de Politico.