¿Ya sabes en dónde te toca votar? Ubica tu casilla con tiempo siguiendo estos sencillos pasos

NOTICIAS

¿Ya sabes en dónde te toca votar? Ubica tu casilla con tiempo siguiendo estos sencillos pasos

¿Ya sabes en dónde te toca votar? Ubica tu casilla con tiempo siguiendo estos sencillos pasosZMG /Viernes, 4 de junio del 2021


La cita para ir a las urnas es este domingo 6 de junio, y poder ejercer nuestro derecho al voto, jornada electoral que se llevará a cabo bajo medidas sanitarias para evitar brotes de covid-19. Para ubicar la casilla en la cual puedes votar, no necesitas más que seguir estos sencillos pasos:

1.- Ingresa a https://ubicatucasilla.ine.mx/ 

2.- Selecciona tu entidad de residencia del menú desplegable 

3.- Digita el número de sección, el cual podrás ver en la parte inferior derecha de tu credencial para votar

4.- Da clic sobre el resultado de la búsqueda para ubicar tu casilla en el mapa

Las elecciones de 2021 serán las más grandes en la historia del país, no solo por el crecimiento del número de electoras y electores, sino también, por el número de cargos que se elegirán, pues las 32 entidades del país tendrán elecciones locales concurrentes con la federal. Se trata de un total de 21 mil cargos de elección popular.

El pasado 15 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ya alistaba los protocolos de salud que se instrumentarán durante los comicios para garantizar la protección de los votantes, así como de funcionarios de casillas, entre las medidas se encuentran desinfectar constantemente las casillas y uso personal de bolígrafo.

En las casillas sólo podrán entrar simultáneamente dos votantes a la vez, se deberá mantener sana distancia en las filas de espera, será obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial y las mamparas no tendrán superficies de plástico para reducir las superficies de contacto y se ubicarán de manera que se garantice la secrecía del voto.

Además, cada tres horas se suspenderán las votaciones para desinfectar los centros de votación.



¿Puedo votar si estoy lejos de mi domicilio?

Este 6 de junio se llevarán a cabo las próximas elecciones federales en todo el país, sin embargo muchas personas no se encontraran cerca de su domicilio para poder ejercer su derecho al voto, por lo cual el Instituto Nacional Electoral(INE) creó una casilla especial para la ciudadanía. 

Las casillas especiales se instalan para todos aquellos que se encuentren fuera de su sección electoral correspondiente a su domicilio durante las elecciones de este año. Dichas casillas contarán con un total de mil boletas para los votantes, ya que en años anteriores solo te contemplaban 750. 

Por otro lado, es normal que las casillas no cuenten con una lista nominal de electores. En su lugar, los funcionarios de dichas casillas tendrán que revisar dos elementos:

1.- La credencial de elector del ciudadano no deberá estar marcada por haber ejercido su voto en esa jornada electoral. 

2.- Que la credencial no sea detectada como duplicado, que no sea suspendida por derechos políticos, por resolución judicial, y que no se encuentre en los registros de robo. 

Con información de La Silla Rota.