“En México no hay fraudes electorales”: dice orgulloso Lorenzo Córdova del INE

NOTICIAS

“En México no hay fraudes electorales”: dice orgulloso Lorenzo Córdova del INE

“En México no hay fraudes electorales”: dice orgulloso Lorenzo Córdova del INEZMG /Lunes, 10 de mayo del 2021


Este fin de semana comenzó la distribución de toda la papelería y materiales que se usarán en la jornada electoral del 6 de julio. Durante las próximas dos semanas, los convoyes que transportan esta documentación recorrerán 11 rutas desde la bodega central del INE hasta llegar a las instalaciones de los 300 consejos distritales electorales”, expuso en un video compartido en redes sociales.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que inició la distribución de la papelería electoral; e informó que serán las fuerzas armadas las que custodiarán.

“Bajo custodia de las Fuerzas Armadas es uno más de los eslabones de la cadena de confianza de nuestra democracia. Por eso, en México no hay fraudes electorales”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, a través de un video.

Dijo además, que los materiales que están siendo trasladados son boletas, actas, listados, cuadernillos, tinta indeleble y más instrumentos que serán usados por funcionarios de casilla.

El 6 de junio, 93 millones de mexicanos están llamados a la urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores y miles de ayuntamientos en las elecciones más grandes de su historia.

Sin embargo, se le borró la sonrisa cuando fue entrevistado por los periodistas, Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, en el programa “Los periodistas”. Cuando fue cuestionado sobre su salida del INE.

Tras varios señalamientos de actores políticos que han advertido, que pasando las elecciones es inevitable una reforma electoral. Luego de las acciones que ha cometido el INE contra candidatos de morena.

Lorenzo Córdova ha reiterado que su salida del órgano electoral será hasta el 2023; y que hará lo que siempre ha hecho: “Lo que diga la ley”

“¿Tú no te vas antes del 2023 [año en el que termina su gestión como Consejero del INE] ? -le preguntó Álvaro Delgado.”

“Yo me voy a ir cuando lo digan las normas, no cuando lo establezca o lo quiera alguna gente, si eso fuera me hubiera ido desde hace mucho tiempo”, respondió el Consejero del INE. Alejandro Páez recordó que el discurso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra el INE se ha centrado en señalar tanto a Lorenzo Córdova como al Consejero Ciro Murayama como “los que juegan a favor de alguien. En ese sentido, el periodista preguntó si estaría dispuesto a “hacerse un lado” para que una reforma electoral se concrete.

Al ser cuestionado si con su salida ayudaría a abonar por la reforma del INE, contestó:

¿Si abonara hacerse a un lado lo haría? -le cuestionó Páez Varela. –¿Porque lo pide un actor político que está en campaña? Yo voy a hacer lo que sea producto de los consensos, o voy a hacer lo que siempre he hecho, y siempre voy a hacer lo que diga la Ley.

“Si quitamos registros es porque lo dice la Ley, si establecimos límites en la sobrerrepresentación es porque lo dice la Constitución. Cambien la ley, cambien la Constitución y vamos a aplicar lo que se diga” –respondió el Consejero presidente del INE.

“El mejor ejemplo de que estos discursos son de actores políticos que están en campaña y tienen la mira chueca, porque no distinguen, creen que el INE está en la boleta, y no está, es el hecho de que lo que se nos dice es que nos acusan de ciertas decisiones que no tomamos ni yo ni compañero Murayama, las tomó un órgano colegiado y todas las tomamos por mayorías de votos. Creo que están equivocando el discurso. Yo creo que lo que están tratando de hacer es construir un discurso de que el INE está en contra del alguien, y te lo digo con todas las letras: el INE no está en contra de nadie ni en favor de nadie, salvo de un solo ente colectivo, plural, diverso, que se llama la sociedad mexicana”.

Sobre la próxima reforma electoral, dijo que no está en contra; siempre y cuando haya consensos.

“Que esta reforma sea producto de un diagnóstico que sepa hacia donde vamos (…), que siga la lógica democrática de este tipo de cambios normativos, que implica escuchar a todas las fuerzas (…) Ojalá sea una reforma que sirva para mejorar el sistema electoral, nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos”, opinó en Los Periodistas.




Diputado de morena denuncia a Claudio X. González ante el INE por recursos de EU a MCCI :

El Diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presentó este domingo una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral, para pedir una investigación y sancionen contra Claudio X. Gonzalez; por el financiamiento que el gobierno de Estados Unidos está aportando a Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI); fundada por este empresario.

Esta supuesta organización no gubernamental, dice denunciar los actos ilícitos; pero se ha dedicado a desinformar con supuestas investigaciones a modo en contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa misma AC, es la que ha usado al Poder Judicial para intentar frenar los proyectos del Presidente López Obrador, a través de amparos.

Los amparos más famosos fueron contra el Aeropuerto Felipe Ángeles, y recientemente están luchando para frenar el Tren Maya en el sur de México.

Sin embargo, lo más preocupante es que -a través de su asociación-, se descubrió que MCCI, está recibiendo millones de pesos de parte del gobierno de Estados Unidos.

El destino de recursos del extranjero a una asociación que está en contra del gobierno de México, se calificó como intervencionista. Hecho que motivó que el Presidente de México, enviara una carta diplomática para conocer la situación y pedir una explicación sobre el financiamiento.

A través de su cuenta de Facebook el morenista señaló que “Claudio X. González, fundador de “Va por México”, asociación que unión a los partidos de la oposición; señaló que MCCI está recibiendo recursos económicos del extranjero, y “esto está prohibido por la ley”.

Además cuestiona en su video: “¿Qué harán Lorenzo (Córdova) y Ciro (Murayama)? A lo que contesta que seguramente solaparan a la oposición, que es lo que han venido haciendo, “pero nosotros seguiremos insistiendo”.

“Así como han sido de estrictos en algunos casos, pedimos que en este investiguen con todo el rigor de la ley… Claudio X. González claramente tiene una línea en contra del gobierno y el INE tiene que pronunciarse”.

Con información de Sin Linea.