Detiene SSC grupo de ladrones que robaba en Bosques de las Lomas; uno era colombiano

NOTICIAS

Detiene SSC grupo de ladrones que robaba en Bosques de las Lomas; uno era colombiano

Detiene SSC grupo de ladrones que robaba en Bosques de las Lomas; uno era colombianoZMG /Lunes, 26 de abril del 2021



Tras una persecución, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desarticularon una célula de ladrones de casas en calles de la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo; cinco personas fueron detenidas, cuatro de nacionalidad colombiana, informó el titular de la dependencia, Omar García Harfuch; un presunto delincuente resultó herido.

Al momento de la detención, los sujetos llevaban piezas de joyería, relojes, una computadora laptop, dos bolsas de mano de mujer y dos mochilas, además de una réplica de arma de fuego, diversas herramientas y dos vehículos.

Según el informe de incidencia delictiva de marzo presentado por el gobierno capitalino esta mañana, el robo a casa-habitación –considerado entre los 10 de alto impacto en la CDMX–, ha disminuido cuando se comete “sin violencia”: 2018 con 19.7 denuncias diarias en promedio, 2019 con16.2, 2020 con 12.7 y en lo que va del 2021, 10.1 denuncias.

No obstante, si ese delito se mide en casos “con violencia”, las cifras no varían mucho: 1.5 en promedio diario en 2018, 2.1 en 2019, 1.7 en 2020 y 1.5 en 2021; es decir, actualmente se tiene el mismo promedio que hace tres años, en la administración pasada.

Los hechos

La detención de los cinco presuntos ladrones ocurrió, de acuerdo con la SSC, cuando elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y preventivos del Sector fueron alertados vía frecuencia de radio, de un robo en proceso a una casa habitación en la mencionada colonia, por lo que se aproximaron al lugar.

En la calle Bosques de Colorines, observaron a un sujeto que salía del inmueble y, cuando éste los vio, subió a un auto blanco e intentó escapar. No obstante, al ver que llegaron más policías, sacó “un objeto parecido a un arma de fuego” y le apuntó directo a un policía.

El uniformado “al ver en riesgo su vida”, le disparó en la pantorrilla derecha y, al caer, lo detuvo. Paramédicos que acudieron al lugar dijeron que no requería traslado hospitalario.

Ante los disparos, por detrás de la casa robada otros cuatro sujetos salieron de prisa, subieron a otro auto blanco e intentaron darse a la fuga, lo que generó una persecución.

A la altura de la avenida Stim y la Calle 23, en la colonia Lomas de Chamizal, ya en la alcaldía Cuajimalpa, el conductor del auto con los fugitivos perdió el control del auto y chocó contra un poste. De inmediato, los cuatro hombres fueron capturados.

Cuando los uniformados les hicieron la revisión preventiva, les hallaron piezas de joyería, relojes, una computadora personal tipo Laptop, dinero en efectivo, así como dos bolsas de mano de mujer y dos mochilas; además se aseguraron herramientas, una réplica de arma de fuego y los dos automóviles.

Los cinco hombres, los cuatro colombianos y uno mexicano, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y realizará las investigaciones correspondientes.

La “estrategia”

Esta mañana, en la videoconferencia mensual sobre los avances en el combate a la delincuencia, el jefe de la policía, Omar García Harfuch, destacó esta detención de la célula de ladrones de casa-habitación como resultado de la estrategia implementada por la dependencia para combatir el delito de robo a cada habitación, uno de los más cometidos en la CDMX.

De la estrategia, destacó: “se incrementaron patrullajes también en donde teníamos esta cantidad de delitos más elevada. En el robo a casa habitación la Fiscalía General de Justicia hizo cambios importantes también: cambió al fiscal, cambiamos también personal de Investigación y metimos células de investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a disposición de la Fiscalía General de Justicia”.



Captan a mujer maltratando a menor; policía evita que vecinos la linchen

Una mujer, que fue grabada maltratando a un niño, libró ser linchada por un grupo de vecinos que buscaban quitarle al mejor y darle una lección.

Este fin de semana circuló en redes sociales un video en el cual una mujer presuntamente maltrata a un niño, se escucha llantos mientras se observa cómo ella intenta amarrarlo con unas cuerdas.

La grabación habría sido difundida por uno de sus vecinos, por lo que el resto de los habitantes indignados se organizaron y acudieron al domicilio de la mujer para intentar rescatar a los niños.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar ubicado en la calle Norte 94 esquina con Oriente 95, para evitar que los vecinos ejercieran la justicia por su propia cuenta y lincharan a la acusada.

Aún se desconoce si la mujer es la madre o tiene algún lazo consanguíneo con los menores de edad. Los cuatro fueron trasladados a las oficinas del Ministerio Público para esclarecer el hecho y la situación jurídica de la presunta agresora.

Con información de Proceso