AMLO advierte a quienes pretendan hacer FRAUDE electoral: “Irán a la cárcel y sin fianza”

NOTICIAS

AMLO advierte a quienes pretendan hacer FRAUDE electoral: “Irán a la cárcel y sin fianza”

AMLO advierte a quienes pretendan hacer FRAUDE electoral: “Irán a la cárcel y sin fianza”ZMG /Lunes, 12 de abril del 2021



El presidente AMLO en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Recordó que tanto el fraude electoral como la defraudación fiscal y el huachicoleo ya son considerados delitos graves, por lo que la consecuencia será la cárcel.

“Ya no es como antes; el fraude electoral se castiga con cárcel, es como el robo de combustible, como la defraudación fiscal que se persiguen como delitos graves”, expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin derecho a fianza, así será el castigo para quienes lleven a cabo fraude electoral en las próximas elecciones.

Entre otros temas, también aseguró que en su administración no se tolera el tráfico de armas ni se establecen complicidades entre autoridades y traficantes. Detalló que la Sedena y la Marina se encargan de llevar a cabo el control.

De igual manera, el mandatario reiteró su compromiso de no incrementar el costo de gas, las gasolinas, el diésel y energía eléctrica.

“Ahora tenemos pendiente el ajuste en el gas y lo vamos arreglar pronto. Ha habido disminución en términos reales. Ofrezco disculpas porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a la gente”, puntualizó.




El INE ordena a AMLO que no hable de elecciones en las conferencias mañaneras:

El presidente Andrés Manuel López Obrador deberá abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso durante sus conferencias de prensa matutinas, conocidas como las mañaneras.

Así lo resolvió este viernes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró un acuerdo para fijar parámetros en los mensajes del mandatario y, con ello, evitar una posible afectación a la equidad en la contienda.

En sesión extraordinaria y tras casi cuatro horas de discusión, el INE aprobó el acuerdo con nueve votos a favor; la consejera Norma de la Cruz y el consejero José Roberto Ruiz Saldaña votaron en contra.

Entre las medidas cautelares que incluye el acuerdo destacan que el presidente no podrá abordar en sus conferencias de prensa, y durante el periodo electoral, cualquier tema relacionado con los comicios, el financiamiento a los partidos políticos ni lo que respecte a coaliciones o candidatos.

El acuerdo se originó ante la solicitud de medidas cautelares presentada por el PRD, por la posible violación a los artículos 41 y 134 de la Constitución —relacionados con la propaganda gubernamental en periodos electorales— atribuida a López Obrador.

Esto, después de que en su conferencia matutina del 23 de diciembre pasado el mandatario hiciera referencia a la coalición Va por México, que integran PRI, PAN y PRD.

La autoridad electoral resolvió que este hecho es propaganda gubernamental, aunque no incurre en uso de recursos públicos con fines electorales, por lo que consideró necesario emitir una medida cautelar inhibitoria.

Los nueve consejeros que votaron a favor del proyecto defendieron que este mecanismo no busca coartar la libertad de expresión y de prensa que surge en Palacio Nacional, sino que pretende garantizar la equidad de la elección.

"No estamos privando de la libertad de expresión a nadie ni del derecho al acceso a la información a la ciudadanía, simplemente estamos velando por la equidad de la contienda, y en cualquier acto que pueda poner en riesgo esta equidad, nosotros debemos actuar en consecuencia", expresó la consejera Adriana Favela.

Con información de El Gato Politico.